Ser un ASPERGER
Por Gabriela Torres Morales
Se calcula que siete de
cada mil personas en el mundo padece de síndrome de asperger y que se
diferencia del autismo infantil temprano en que en este trastorno no se observa
retraso en el desarrollo del lenguaje sin embargo tienen dificultad para la
interacción social.
Ser
asperger es simplemente, ser distinto a los demás, pero eso no significa que
están enfermos, porque ellos no se consideran así, porque en realidad no lo
están, con esto se quiere decir que para las personas con asperger, los que no
son normales, son los demás.
IRONÍAS
Las
personas con asperger tienen dificultad para la interacción social, no
comprenden por ejemplo: los dobles sentidos o las ironías.
Hay ironías
que muchos de ellos no entienden, por ello hay que explicárselos, hay que
enseñárselos, tienen que aprenderlo, tienen que aprender que si un signo, señal
o alguien le está guiñando un ojo es una broma, algo que nosotros entendemos
perfectamente, como un chiste o una broma a ellos les cuesta trabajo
comprender, le buscan el por qué o la lógica y tratan de entender porque ríen
los demás de algo que puede tener una explicación o respuesta, son muy directos
y suelen hacer las mismas cosas todo el tiempo, como una rutina diaria todo el
tiempo.
Quienes
padecen asperger suelen tener un interés muy específico por un campo del
conocimiento pero dejando de lado todo lo demás.
Se
diferencia del autismo infantil temprano y de otras formas menos específicas en
que en el trastorno de asperger no se observa retraso en el desarrollo del
lenguaje, y no existe una perturbación clínicamente significativa en
su adquisición.
No hay
retardo, por ejemplo en la edad en que aparecen las primeras palabras y frases,
aunque pueden existir particularidades cualitativas (por ejemplo gramaticales)
pues la mayoría de ellos, aprenden a leer desde muy pequeños desde los 3 o 4
años y eso definitivamente llama mucho la atención, así como una preservación
generalizada de la inteligencia. Aunque la edad de aparición y detección
más frecuente se sitúa en la infancia temprana (entre 3 a 4 años), muchas
de las características del trastorno se hacen notorias en frases más
tardías del desarrollo, cuando las habilidades de contacto social comienzan a
desempeñar un papel más central en la vida de la persona.
PRIMERAS ALERTAS
“Noté que Juan José a la edad de 2 años agarraba
sus libros y los leía, repetía lo que yo le había leído en algún momento una y
otra vez, tenía la manía de poner todo lo que encontraba, ya sean juguetes u
objetos, en fila, reía solo, como si mirara a alguien pero rara vez me miraba
directamente a los ojos, desde muy pequeño era muy independiente, aprendió a ir
al baño solo a los 2 años, a los 3 leía y a los 4 ya escribía, dibujaba y
pintaba” explica Delia Morales, abogada y madre de un niño con asperger.
El
síndrome de asperger es un trastorno generalizado del desarrollo, por lo que se
caracteriza por la presencia de un conjunto de síntomas relacionados, más que
por la de un único síntoma aislado.
Entre sus
características habituales se encuentra la presencia de un deterioro
cualitativo en la interacción social, así como de patrones estereotipados y
restringidos de comportamientos, actividades e intereses.
No
se observa un retraso clínicamente significativo en el desarrollo cognitivo(los
procesos tales como la memoria, la atención, el lenguaje, percepción, la
solución de problemas o inteligencia) y tampoco se produce retraso en la
adquisición de lenguaje.
Este síndrome se manifiesta
de diferente forma en cada individuo pero todos tienen en común las
dificultades para la interacción social, alteraciones de los patrones de
comunicación verbal y no verbal, intereses restringidos, inflexibilidad
cognoscitiva (que se muestra en la adhesión a rutinas y rituales que pueden o
no ser funcionales) y comportamental, dificultades para la abstracción de
conceptos, coherencia central débil en beneficio del procesamiento de detalles,
interpretación literal del lenguaje, dificultades en las funciones ejecutivas y
de planificación, la interpretación de los sentimientos ajenos y propios.
“lloraba,
se angustiaba, si le cambiaban de actividad bruscamente, por ello tenía que
hablarle, hacerle entender que no podía estar ahí sentado frente a la televisión
todo el día, que tenía que hacer otras actividades, podía ver hora tras hora
televisión y se aprendía los diálogos de los personajes animados para luego
repetirlos en cualquier momento del día, si es que alguien le preguntaba
algo, tenía dificultad para comunicarse en el sentido de no poder ordenar
sus ideas cuando quería algo, por ejemplo cuando él deseaba un pan con
mantequilla decía: “¿quieres pan con mantequilla?” en vez de decir “quiero un
pan con mantequilla” no hablaba en primera persona afirmando algo sino en modo
de pregunta y en segunda persona” agregó Delia
DIFICULTADES
SOCIALES
Posiblemente,
el aspecto más disfuncional del síndrome de asperger sea la ausencia de empatía
demostrada.
Los individuos con éste
síndrome experimentan dificultades en aspectos básicos de la interacción
social, lo que puede incluir dificultades para forjar amistades, o para
compartir satisfacciones o actividades gratificantes con las otras personas
(por ejemplo, mostrarle a otros un interés propio en determinados objetos)
También
puede existir una ausencia de reciprocidad social o emocional y un deterioro en
la comunicación no verbal en pareas como el contacto ocular, la expresión
fácil, la postura o el gesto.
Supone
una discapacidad para entender el mundo de lo social, que se manifiesta al
nivel de comportamientos sociales inadecuados proporcionándoles a ellos y sus
familiares problemas en todos los ámbitos.
Las
personas con asperger suelen mostrar conductas, intereses y actividades
restringidas y repetitivas, en ocasiones de forma anormalmente intensa o
focalizada.
Pueden
verse atrapados en rutinas inflexibles, realizar movimientos repetitivos o
mostrar una gran preocupación o interés por determinados componentes de algunos
objetos. Una de las características más llamativas del síndrome de asperger es
la fijación por determinadas áreas de interés específicas y concretas. Por
ejemplo, pueden recopilar grandes cantidades de información sobre un tema
relativamente concreto, como los datos meteorológicos o los nombres de las
estrellas, sin que exista necesariamente una autentica comprensión global del
tema de interés. Así un niño puede presentar un interés en memorizar números de
serie de modelos de cámaras fotográficas sin que exista en él, un interés por
la fotografía.
COMPORTAMIENTO
INUSUAL
Este comportamiento suele
manifestarse en la edad escolar, normalmente a los 5 o 6 años según estudios en
Estados Unidos. Aunque estos intereses pueden variar, suelen hacerse más
inusuales y centralizados con el tiempo, de forma que a menudo pueden llegar a
dominar las interacciones sociales hasta el punto de que la familia más cercana
del niño acabe involucrándose en ellos.
“Juan
José siempre, desde pequeño fue muy tranquilo, muy independiente, pero cuando
empezó a crecer, a la edad de 2 o 3 años yo ya notaba que no era normal ese
comportamiento, con una o dos leídas a un libro que le di, él ya sabía leer,
repetía e incluso se aprendía las canciones de los comerciales, el problema
surgía cada vez que íbamos a una fiesta o cumpleaños, él tenía problemas de
adaptación, salía despavorido cuando escuchaba mucho ruido, se tapaba los oídos
o ya se quería ir a la casa, no interactuaba con los otros niños de su edad,
simplemente, no le interesaba hacer amistad con nadie” explicó Delia, madre de
un niño con el síndrome de asperger.
Entonces si tendríamos que
hablar de éste síndrome, tendríamos que decir que es una condición de vida, es
algo con lo que se nace, son personas que tienen una forma de pensar distinta
porque tienen un procesamiento mental distinto, son personas que tienen una
gran capacidad para sintetizar datos, información y una menor capacidad
en la empatía y en las relaciones sociales lo cual hace que en la interacción
con el mundo, en nuestro mundo, tengan problemas a niveles de comprensión de
normas sociales, a nivel de comunicación y a nivel de imaginación entre otras
cosas.
PENSANDO
DISTINTO
El
ser asperger no es ser alguien distinto, sino alguien que piensa distinto, que
tiene problemas para relacionarse con los demás siendo éste su principal
dificultad, para ellos nosotros somos los “raros” por verlos a ellos como
alguien diferente.
Las
personas con este síndrome, se tornan demasiado concentradas u obsesionadas con
un solo objeto o tema, ignorando todos los demás. Quieren saber todo sobre ese
tema y con frecuencia, hablan poco de otra cosa.
Ser
asperger no significa padecer de alguna enfermedad mental, pues ellos no se
consideran enfermos, simplemente, ellos ven la vida, la entienden de forma
distinta, las normas sociales con las que nacemos aquellos que no padecemos de
éste síndrome, tenemos innata la capacidad de socializar, aceptar y saber
cuáles son las normas de conducta en una y con la sociedad, sabemos o
aprendemos por imitación cómo socializar porque dependemos de eso como seres
humanos, ya que somos seres sociales por naturaleza, sin embargo, ellos no
dependen de los demás, pues desde niños, en la mayoría de casos, son muy
independientes.
MIENTRAS MAS
TEMPRANO, MEJOR
No
existe ningún tratamiento único que sea el mejor para todos los niños con
síndrome de asperger. La mayoría de los expertos piensa que cuanto más temprano
se inicie el tratamiento, mejor.
Los
programas para niños con asperger enseñan habilidades basándose en una serie de
pasos simples y empleando actividades altamente estructuradas. Las tareas o
puntos importantes se repiten con el tiempo para ayudar a reforzar ciertos
comportamientos.
Los asperger no son
distintos, conviven con nosotros en la sociedad, en éste mundo caótico que llamamos
vida, sólo que ellos necesitan más tolerancia y un manual de instrucciones de
como interactuar en sociedad con las que nosotros, los No asperger o los
“neurotípicos” como nos llaman ellos a nosotros, ya nacemos. Si fuéramos una
sociedad más parecida a ellos, el mundo sería más fácil de manejar, pues en
ellos hay mucha honestidad, poca mentira, pues no pueden ni saben engañar, son
directos en su forma de pensar y expresarse, demasiado quizás por ello son
vistos de forma diferente, llaman la atención y son señalados como “raros” por
ser simplemente Honestos.
El
siguiente video puede ilustrarnos un poco más sobre éste síndrome.
Link de video
Mi amigo Hugo, es asperger
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