Bajo el Umbral

Así como el mínimo destello de luz en la oscuridad cruza el umbral de la percepción y estimula al ojo humano para su registro, en el periodismo, sólo es necesaria una pizca de información para investigar lo que aún está oculto, lo que está “Bajo el Umbral”.

jueves, 10 de julio de 2014

¿Nos acercamos a una solución?




Inseguridad Ciudadana: ¿Nos acercamos a una solución?

                                                                                                    Por: Flores Quiroz, Caleb Miguel

Hoy en día, la inseguridad ciudadana se ha vuelto el pan de cada día en los noticieros. Tanto matinales como centrales nos muestran siempre las mismas imágenes, a veces tan repetitivas, con casos iguales pero con personas diferentes. ¿Hasta qué punto nuestra Lima se ha vuelto caótica? Más aún de lo que era. Y con inseguridad, no solo nos referimos a los problemas de robo. También, a las llamadas “barras bravas” que entran y atentan contra la ciudadanía, causando desmanes. 



A puertas de los comicios por quién será el nuevo alcalde de Lima, diversas propuestas se nos presentan en planilla. Debemos elegir con cautela, puesto que algunas cosas que se nos ofrece son utópicas, innegablemente muy distanciadas de la realidad. ¿Cuál entonces sería la notoria solución que nos sería favorable en contra de tanta inseguridad? Revisemos las propuestas:

Tomando como referencia a Villa El Salvador, uno de los distritos con mayor inseguridad en Lima Metropolitana, el candidato y ex Alcalde Santiago Mozo pone en mesa su propuesta en contra de la inseguridad: Implementar a la policía del mencionado distrito con motocicletas. Muy aparte de esto, poner puestos de vigilancia en alguna de las zonas más impactadas por el desorden también es su opción. Más de estas dos cosas, nada más. Aún no se ha pronunciado del todo, teniendo una propuesta muy fría, aun no convincente.

Con referente a la alcaldía de Lima, tenemos diversas propuestas de muchos de los candidatos, talvez una que convence más que otra.

La propuesta del candidato Ricardo Belmont (OBRAS) parece favorable contra la delincuencia. El advierte que no siempre la policía nacional puede estar cuidándonos a todas horas, por lo que él piensa que las juntas vecinales podrían ser una buena alternativa en contra de esto. Además, se aumentaría el número de policías en sitios de Lima centro en donde la inseguridad es pan de cada día.

En tanto, la propuesta del candidato Rafael Santos (PPC) en contra de la inseguridad es la siguiente: Él afirma que debería de haber una gestión en el la alcaldía de Lima debería aliarse con las alcaldías distritales, que haya un cierto sentido de Liderazgo en el que los ya mencionados tomen riendas en el asunto y hagan un trabajo conjunto en contra de tanta inseguridad. También menciona que el serenazgo sin fronteras entre en Lima Metropolitana, en trabajo conjunto con la policía. En pocas palabras, se podría aplicar en Lima, junto con más cámaras de vigilancias.

Para el candidato Salvador Heresi, no necesariamente se tiene que usar tecnología de punta como una especie de advertencia ante el crimen. Lo que se tiene que hacer, recalca él, es tomar cierto liderazgo en la gestión, atreverse. Menciona que el ejército puede ayudar en el patrullaje de las calles a los policías, ya que hay una falencia de estos últimos.

De cualquier modo, ya las cartas están jugadas y cada candidato da de todo por convencer al pueblo. Cada sugerencia en contra del crimen luce ser buena, sin embargo, se debería replantear muchas ideas antes de lanzarlas.

Si comenzamos desde el mismo mal ¿Qué obliga a ciertas personas a cometer estos actos delictivos? Se sabe que ninguna respuesta sería justificación para esto, sin embargo se toma en consideración los diversos motivos.

Para Allen Huicca, alias ‘Toby’, es algo que se aprende, como instinto de supervivencia. Nos cuenta que a temprana edad se ha dedicado a juntarse con ese tipo de personas. A él no le importa, vive su vida como puede, con lo que tiene y como quiere. Para él, esta maña de robar se le ha hecho muy fácil, a tal punto de no tener escrúpulos ni contra mujeres, ni contra ancianos.
Toby no tiene obligaciones, por lo que el dinero de lo que vende robando muchas veces es para su día a día, entre droga y uno que otro alimento o bebida de paso. A la edad de 18 ya no le importa lo que pase más adelante, igual, nos menciona que ni a la policía ni a la cárcel tiene miedo. Nos da a entender que es la vida que quiere.

Toby nos cuenta de aquellas hazañas que hace. Nos relata con gran entusiasmo y con un frío tono de voz que no le importa hacerlo, total, es su vida, nadie podría juzgarlo.  No sigue órdenes de nadie, no tiene temor, es uno más de la calle. Dice no temerle a los policías porque ellos los sueltan al día siguiente, si no es a las horas. Si no hay una denuncia de por medio, y si saben camuflarse bien, no se necesita de suerte ni de ser adivino para salir libre.

Esta ineficacia de parte de nuestra policía nacional da mucho que desear. Ahora ni los mismas personas ya confían en la policía, que, en algunas ocasiones más parecen que abusan de su autoridad y que estamos totalmente desprotegidos.






Para el sub oficial Dante Figueroa, de la comisaria distrital de Villa El Salvador, la inseguridad ha aumentado en un poco porcentaje, sin embargo, se está accionando en contra de ella. Relata que ahora el patrullaje es mucho más común, por lo que en las calles ya no se ven tantos delincuentes como en tiempos anteriores y que, así mismo, los llamados ‘guerreos’ han cesado en muchas partes del distrito. ¿Será entonces que hay una especie de paz momentánea? Figueroa afirma que no, porque estos jóvenes vuelven a las andanzas cuando tienen la oportunidad y a veces es difícil
Poder controlar dicho caso cuando hay enfrentamientos entre personas de opuestos equipos. Se hace difícil manera esta situación. Se buscaba una mejor posición de su respuesta, sin embargo, es innegable que a veces por querer quedar bien con la ciudadanía, terminan diciendo alguna coartada notoria.

No importa cómo se vea, desde diferentes ángulos, desde los distritos más pudientes hasta los distritos más jóvenes; la inseguridad ciudadana siempre ha sido y será un factor importante y un reto casi imposible por parte de las autoridades. Se podría erradicar todo de alguna manera? Talvez usando el método de Rudolph Giuliani, ex alcalde de New York, pueda ser esa receta que nos falta. La tolerancia cero ante la delincuencia, erradicándola desde sus raíces, como afirma Giuliani, reprimiendo a los limpiaparabrisas, pintores ambulantes, mendigos, prostitutas, ebrios, etc. Porque según este ex alcalde, ellos son los primeros eslabones de la delincuencia. Talvez sea una estrategia drástica y no muchos la vean como una correcta, sin embargo, a él le sirvió utilizar este modelo.

En cuanto a nuestro país… ¿estamos dispuestos a asumir dicho reto? Y si solo tomáramos de referencia la capital, ¿se podría realizar este plan para erradicar la delincuencia? Estamos tomando las cosas muy a la ligera, y si no hacemos las cosas de una manera más drástica, tal vez no podamos arreglar este asunto en unos años, tal vez aún las cifras empeoren y nosotros no sabremos cómo controlarlas. Es ahora donde se puede frenar la delincuencia.
 















No hay comentarios:

Publicar un comentario