Bajo el Umbral

Así como el mínimo destello de luz en la oscuridad cruza el umbral de la percepción y estimula al ojo humano para su registro, en el periodismo, sólo es necesaria una pizca de información para investigar lo que aún está oculto, lo que está “Bajo el Umbral”.

jueves, 10 de julio de 2014

Adictonline



ADICTONLINE


POR: GINA REATEGUI
Hoy en día, y más en las vacaciones escolares los juegos online acaparan toda la atención de los chicos y chicas pero ¿cuánto puede afectar a su salud mental estar horas de horas conectados a una red? La doctora Ruiz Álvarez Carmela, psicóloga del instituto Psicológico de lima, nos explica como es el refugiarse en estos mundos virtuales.
 
Los ciberadicos o adictos al videojuego, pueden pasar largas horas en sus computadoras sin importarles el tiempo, o si se alimentaron o asearon. Esa adicción puede llevarles a estados de fatiga, incomodidad y falla en su devenir cotidiano, manteniéndoles en tensión constante que los puede llevar a cuadros depresivos o de ansiedad.



Además este modo de interactuar vía online puede ocasionarles trastornos de conducta (mentir, coger dinero) disminuir sus actividades académicas, faltar a clases, llegando en ocasiones a perder sus estudios.
 
“Es cierto que las consolas pueden convertirse en una forma de entrenamiento para la mente, pero su uso excesivo puede conducir a graves problemas de salud que son fáciles de prevenir”, menciona Carmela
 


El MAYOR EXPONENTE DE LA ADICCION

Seguro que todos los “Gamers”  tenemos algún videojuego al que le hemos dedicado incontables horas diarias a lo largo de distintas semanas. De antemano, es una actitud prejuiciosa ya que automáticamente, dejamos de ser quienes controlamos el juego a ser controlados por el ansia de jugarlo.
Pese a ello, al finalizarlo salimos de esa burbuja por la que sentíamos tanta atracción y volvemos rápidamente a poner los pies sobre el suelo. Debemos ir con cuidado ya que hemos sido tentados por la adicción, aunque el vicio nunca será malo hasta que no caigamos en la trampa oscura que se esconde al final del túnel.
“Hay  algunos casos en los que han llegado a perder la dimensión de la realidad y del tiempo como consecuencia de tener los mandos en las manos mas de lo debido” señala.
 Existen casos muy extraños desde demandas hasta casos de violencia que se han suscitado debido a un videojuego, como por ejemplo en estados unidos, en donde un joven de 21 años, se enojo tanto porque su novia se puso frente del televisor cuando estaba jugando que la golpe. La policía lo arresto por violencia domestica, lesiones, y detención. Su novia de 20 años, pidió una petición para una orden de restricción contra él.


MALA SALUD VIRTUAL

La adicción a los juegos virtuales hace que se desechen otro tipo de actividades, como es la actividad física, lo que más escasea entre la población de la sociedad actual. Hay poca actividad física en los colegios, y menos aún en las casas. “Ahora ya no se juega en los parques y ya no se hace más de dos o tres horas semanales de ejercicio”.


Los adolescentes son el grupo más vulnerable a la adicción a estos videojuegos, cuyas consecuencias pueden ser nefastas para sus vidas en todo sentido. Si no se les pone control desde un inicio, el riesgo puede ser que caigan en el circulo vicioso de la independencia a los juegos y desarrollar la ludopatía

Si el chico o chica pasa más de cuatro horas frente a la computadora, es un indicador que puede caer en la adicción. Los padres y madres deben estar vigilantes a ello y promoverles, más bien otro tipo de actividades relacionadas con el deporte, el arte o la música.
 

VIOLENCA VIRTUAL

De acuerdo con Ruiz "Impacto de la realidad virtual en el estímulo psicológico y los pensamientos agresivos de los jóvenes adultos: interacción versus observación", las personas que juegan videojuegos violentos pueden experimentar mayores niveles de sentimientos hostiles y pensamientos agresivos durante las sesiones con este tipo de juegos.
Además, se ha reportado que estas personas tienen frecuencias cardíacas más altas que aquellos que no juegan juegos violentos. Estos factores pueden conducir a una persona a un estado de ira, y claramente, la hostilidad y la agresión pueden resultar en comportamientos violentos.

Las competencias online tienden
muchas veces a exacerbar el estado mental de los adolescentes, pues en su afán de ganar a su contrincante, no paran hasta no haberlos “asesinado”; solo así sentirán la satisfacción de saberse superiores dentro de la realidad virtual de estos videojuegos.

Los videojuegos violentos pueden afectar a las personas física y mentalmente, pero también pueden afectar a cómo esa persona trata a los demás. Por ejemplo, si un joven accidentalmente recibe un pisotón accidental en la calle, puede escoger responder de manera agresiva.  

ADICCION SIN FRONTERA
Se trata de la Copa del Mundo de Deportes Electrónicos (ESWC, por sus siglas en inglés), un campeonato en el que compiten varios países del mundo retándose en cinco distintos videojuegos hasta encontrar al campeón de cada categoría.
Los juegos elegidos por los organizadores para competir son Counter Strike, Quake III Arena, Warcraft 3, Defense of The Ancients y Trackmania Nations.

Cada uno de ellos es distinto: algunos son juegos de estrategia en mundos fantásticos, otros ponen al jugador en lugar de francotirador y otros, más clásicos, presentan carreras de automóviles.
Pero ¿de qué se trata? ¿es una broma? No, los participantes se lo toman bastante en serio. Esta competencia se desarrolla en un enorme salón en donde los jugadores compiten a través de computadoras conectadas en red.
La acción se proyecta en pantallas gigantes que son seguidas con nerviosismo por los miles de espectadores que se congregan en el recinto.
Para llegar hasta estas alturas, los participantes -como en el Mundial de Fútbol- sostienen eliminatorias en sus respectivos países antes de lograr el “honor” de representar a su nación en estos juegos. Una vez calificados son acomodados en grupos y de ahí pasan a cuartos de final, semifinales, y la final, en donde se decide al campeón de cada juego.
¿Y qué le dicen los jugadores a quienes creen que todo esto es sólo una pérdida de tiempo?
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario