Jóvenes Exitosos
Por: Jessica Salazar
En la actualidad
son muchos os jóvenes que han tomado la iniciativa de comenzar algún plan
comercial integrando así a la red MYPE (micro y pequeña empresa) por reunir dos
criterios importantes: cantidad de empleados (1-10 para la microempresa y 1-100
para la pequeña empresa), y el monto de ventas anuales equivalen a Unidades
Impositivas Tributarias (UIT), siendo de hasta 150 en la primera y 1700 en la
segunda, según Decreto Legislativo 1086 del 2008.
Sólo en el Perú
las MYPES, generan el 80% del empleo (formal o informal) y existen asociaciones
como la Cámara de Comercio que brindan asesoramiento y representación para el
avance productivo de estos nuevos proyectos.
El desarrollo del
internet que ha traído consigo la presencia de las redes sociales, ha permitido
a muchas personas introducirse en el mundo comercial. Este es el caso de OMFG
(Ohmyfuckinggod accesorios), una marca virtual creada por Annia Flores,
estudiante de diseño en el Centro de Imagen en el distrito de Miraflores, quien
a sus 22 años empezó a fabricar collares con madera y acrílicos que han logrado
cautivar la atención de adolescentes en diferentes sectores.
Fue un día de
marzo del 2012 que Annia decide fotografiar tres collares que había elaborado
para ella misma, pero que nunca utilizó. Colgó las imágenes en Facebook y
vendió todo el primer día, hecho que la motivó a seguir haciendo más diseños.
El nombre “OMFG
accesorios” jamás estuvo en una lista de nombres por usar, nos cuenta. De hecho
fue producto de la frustración de la joven que surge la idea de llamar así a su
primer proyecto comercial. “tenía una pequeña lista de nombres y todos fueron
rechazados por Facebook, no recuerdo exactamente cuáles eran, pero creo que de
la frustración salió OMFG. Fue lo primero que se me vino a la cabeza y al
parecer pegó”. Afirmó Annia entre risas.
El público
objetivo de esta marca son en su mayoría, chicos con gustos musicales
inclinados al rock, metal hardcore, alternativo, etc. Que pueden identificar a
los personajes que se plasman en sus collares. Cuenta la joven que
constantemente actualiza los diseños y da ingreso a nuevos motivos, tales como
los “memes” de Facebook.
“Aun así, nunca se
puede saber con precisión qué es lo que desean todos, es por esto que si algún
interesado desea un modelo que no esté en venta, puede solicitar su collar
personalizado, solo enviando al website oficial un correo con la imagen de su
preferencia”, agregó.
“OMFG accesorios”
lanza al mercado su primer peluche llamado “Spooky” a inicios de mayo, “Spooky
fue el primer peluche que diseñé, tenía bocetos de mostritos, y en vez de hacer
collares se me ocurrió hacerlos peluches, así que escogí uno para ver que tal
respondían y al parecer gustó, de modo que saqué otros más”, declaró Annia.
Es en el mes de Junio
que introduce al negocio los “hoods” que son algo similar a una capucha con
mangas, lo particular de éste último es que tenían motivos de animales, entre
panda, lobo y un gato negro. Esta nueva mercadería lo lleva a OMFG a desprenderse de la idea de ser una empresa
dedicada solo a la elaboración de collares, no obstante mantiene su esencia en
ellos.
OMFG V.I.P!
Dos meses después
de la creación de OMFG en Facebook, Annia creó un grupo dentro de la misma red
social llamado OMFG! V.I.P, donde se agregan únicamente las personas que han
adquirido algún producto. Ahí se postean imágenes y videos exclusivos, además
los miembros tienen la primicia de la nueva mercancía que esta marca lance al
mercado y se abren chats de conferencia haciendo más interactiva la escena
OMFG. Se crea un ambiente amical y no solo de comprador-vendedor.
Con una cartera de
clientes, que hasta la fecha sigue en aumento, OMFG accesorios, también hacen
envíos fuera de Lima y los pedidos se realizan a través del website www.omfgaccesorios.com, además los interesados pueden encontrarlos
en Facebook como www.facebook.com/Omfg.official para una experiencia más interactiva.
RestartCloth
Al igual que
Annia, Jocsan Santos Zavaleta de 21 años decidió ser dueño de su propio
negocio, ingresando al mercado textil con RestartCloth. Esta marca al igual que
la anterior se inicia en Facebook, a principios del 2011 con el propósito de vender
prendas de vestir a un público conocedor de la marca inglesa Dropdead. Si bien
la marca que esta empresa promueve no es tan conocida como otras, Jocsan
apuesta por ella.
Sobre la relación
que guarda con sus clientes, Jocsan comentó que al principio suele darse un
trato de comprador-vendedor, tiempo después hay quienes fomentan un lazo de
amistad debido a la plática constante que mantiene con ellos. Jocsan los
asesora para que realicen una compra exitosa y es él quien personalmente hace
las entregas. También hace envíos fuera de Lima a través de la empresa Cruz del
Sur y Olva Courier.
“Seguimos adelante
con esto porque a largo plazo pensamos establecernos con una tienda y contar
con una marca independiente peruana que siga esta tendencia y además que se
encuentre al alcance de todos los bolsillos, para esto necesitamos experiencia
y por este medio la estamos adquiriendo, es satisfactorio que el público nos
siga apoyando, gracias a ellos la página sigue en pie”. Afirmó, cuando se le
preguntó sobre las expectativas que tiene para ese proyecto.
Los interesados en
saber más sobre Dropdead y los productos que RestartCloth tiene para ofrecer
pueden encontrarnos en su portal de Facebook www.facebook.com/restartCloth.
Así como éstos,
son muchos los casos de jóvenes que gracias al avance tecnológico y la libertad
que ofrece el internet pueden introducirse al mundo empresarial siendo sus
propios jefes y dándose la oportunidad de crecer en un mundo que sigue
creciendo con ellos.
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