Por: Jessica Salazar
HOMBRES
CRONÓMETRO
Todos
sabemos que el peruano es original y que se inventan una y mil maneras de
crearse un trabajo, muchas veces para sobrevivir y sacar adelante a sus
familias. Somos creativos, inventores cuando la situación está difícil, y no hay
empleos estables.
En pleno
2014, la labor del datero se ha convertido en un oficio urbano, las empresas de
transporte van creciendo de manera considerable en estos últimos 12 años. Según
información del Ministerio de Transporte y Comunicación.
¿QUÉ ES SER
UN DATERO?
Caracterizado por un chaleco, gorrito, tabla de
apuntes, lapicero y papel, empiezan su labor desde tempranas horas de la
mañana, el datero es la persona encargada de informar a los choferes los
tiempos en ruta de sus principales competidores mediante un formato que ellos
mismo elaboran, en el llevan el control de diferentes empresas de transporte. Con
la información recibida por el cobrador, el chofer sabrá cuanta ventaja le
lleva otros buses y así podrá decidir si acelera o va más despacio.
DATEANDO EL RITMO DE TU RECORRIDO
Este oficio de ser datero existe desde que se incrementó
el sistema de transporte público, según nos dijo Roberto Huamán (42años) quién
va realizando esta labor ya casi 10 años. En la
cuadra 2 de la Av. México hace este oficio dateando a los ómnibus “San
Germán” y “129 B- pesqueros”, que desde las 7:00 am. – 9:00 pm. Se gana un
sencillo. Ya se conoce casi a todos los choferes y cobradores de estos
transportes mencionados.
NUESTRA REALIDAD
Ellos no cuentan con un sueldo establecido, por
cada carro que él datea lo único que le dan son 0.10 a 0.20 céntimos y si en
caso un de los ómnibus este embalado y se pasa de frente, no hay dateo, ni
pago. Al día puedo ganar de 23.00 a 26.00 nuevos soles dijo Roberto, lo que
alcanza para pagar mi almuerzo que debo comer por aquí, ya que vivo en El Agustino
y no hay tiempo para cocinarme algo. Con lo poco que me sobra lo llevo a casa
para compartirlo con mis 2 menores hijos que están en el colegio, y mi esposa
que al igual que yo trabaja reciclando botellas.
SUEÑOS SIN CUMPLIR
Roberto nos cuenta que él estudió contabilidad
en la USMP pero dejó la carrera por falta de dinero. Mucha gente piensa que
somos unos desempleados y frustrados más de la sociedad. Pero se equivocan, es
un trabajo honrado, además que es un servicio a los transportes, que de alguna
manera les ayuda a controlar y saber cuántos carros ya pasaron antes que ellos.
EXPONIÉNDONOS
De hecho que nos exponemos, ya que cuando viene uno de los transportes está embalado, le entrego su papelito y me lanzan un sencillo que queda en medio de la pista, rápidamente tengo que ir a recogerlo, ya que en esta avenida México cdra. 2 los carros van a toda velocidad. O también me ha pasado que sin darme cuenta estoy recogiendo el dinero y un auto loco pasa justo por mi lado y me quedo en shock, trato de cuidarme bastante, no es nada fácil estar parado casi 14 horas, recalcó el datero Roberto.
SER DATERO ES UN OFICIO
Antiguamente se consideraba el
dateo como un cachuelo más; sin embargo la necesidad de muchos ha hecho que esto ya se convierta en un oficio
tal vez rentable de acuerdo al tiempo que se
decida trabajar.
La labor del datero no es comprendida en su verdadera dimensión
por quienes hacen uso del transporte urbano, pero que, gracias a ella, el
sistema se mantiene dinámico y además nos hace participes de una serie de
situaciones propias del mencionado sistema, como ya es tradición en nuestro
país para bien o para mal.
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