Bajo el Umbral

Así como el mínimo destello de luz en la oscuridad cruza el umbral de la percepción y estimula al ojo humano para su registro, en el periodismo, sólo es necesaria una pizca de información para investigar lo que aún está oculto, lo que está “Bajo el Umbral”.

jueves, 10 de julio de 2014

Mirada a la cultura



Museos: Mirada a la cultura
                                                                                                     Por: Flores Quiroz, Caleb Miguel

         Los museos son, sin duda alguna, un fragmento de nuestra historia, nuestra cultura,      nuestro recordar. Decirlo con palabras tan simples no alcanzaría a entender la majestuosidad de cada una de sus piezas, la historia que cada una de ellas guarda, dentro de estos lugares.



Nuestra Historia

En nuestros museos se atesora miles de objetos, pinturas, mantos y hasta esqueletos que representan nuestro pasado, la historia que dejó enmarcada nuestra civilización. Podemos encontrar desde museos de historia natural hasta museos llenos de pinturas, desde museos de precios módicos hasta museos de precio moderado.

El Perú tiene una cultura magistral, llena de historias que han dejado huellas y que ahora representan el gran avance en nuestra sociedad y el gran aporte que este le dio a nuestro país. Viajemos entonces por algunos de los museos más emblemáticos:

- Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú

Este es el museo más antiguo de nuestro Perú. Ubicado en la Plaza Bolívar, en Pueblo libre, este lugar contiene objetos valiosos para nuestro país. En efecto, podemos encontrar desde objetos de la etapa colonial y republicana hasta textiles, albergando así ejemplares con un peso histórico realmente sorprendente.

En ella podemos encontrar desde la época preincaica hasta la actualidad, reforzando así el lazo entre nuestro pasado y nuestro presente, haciéndonos vivir un fuerte lazo y una admiración por la majestuosidad de sus piezas.


Este museo ha ido cambiando de nombres desde tiempos antiguos, ya que comenzó siendo solamente el llamado Museo Nacional. La razón es porque ha llevado una vida complicada, desde el Perú Republicano. Ahora mismo, el museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú está siendo mantenido, cuidado y resguardado por los mismos pobladores de Pueblo Libre, apoyado por su municipalidad. Todo esto, gracias al trabajo conjunto de estos.


¿Qué podemos encontrar en él? Encontramos textiles paracas, huacos, objetos preincaicos, coloniales y republicanos, artículos de metal prehispánicos, entre muchos otros tesoros de nuestro Perú. La muy famosa Estela Raimondi se encuentra ubicada en este mismo museo, donde todos nosotros podremos ver su grandeza y admirarla como tal.

- Museo de la Santa Inquisición

Ubicado en la plaza Bolívar, en el Jr. Junín; este museo alberga la historia más oscura de nuestro país. En este museo, antiguamente estaba ubicado El Tribunal del Santo Oficio en donde se castigaba hace muchos años a los hombres pero con penas religiosas. 


A los hombres que negaban la religión católica o cumplían algo que iba en contra de dicha iglesia se les retenía en este lugar, en donde se les practicaba las peores tragedias que un hombre pueda soportar: La tortura. Desde inmensas máquinas rústicas hasta las mismas celdas que utilizaban para encarcelar a algunos hombres, encontramos en este museo. Vemos entonces los diversos castigos que se les aplicaba, la indumentaria que usaban, y las penas más atroces que se hayan podido ver.

Tras la independencia del Perú, este local fue destinado para reunir al primer congreso constituyente del Perú. Hoy es un gran museo, que alberga toda esta parte apocalíptica y sumisa de nuestro país, en donde la religión reinaba por todo lo alto al Perú.

Sin embargo, tras todo esto, no deja de ser un gran atractivo turístico, inclusive, más que eso, es una gran parte de nuestra historia y la verdadera crueldad en vista propia.



Museo del Cerebro

Uno de los museos más insólitos del mundo. Ubicado en Barrios altos, Lima, este museo alberga patologías congénitas, males del cerebro y patologías al sistema nervioso. Con más de 3 mil piezas de gran valor, este museo nos muestra el lado medicinal y, por qué no, bizarro de los hallazgos médicos de nuestro país.

En este museo no solo veremos cerebros, ya que no nos debemos fiar solo del nombre, sino del contenido. Podemos ver fetos con patologías y malformaciones congénitas, según como lo informa la doctora Diana Rivas, que es directora de este museo desde hace 10 años.

También llamada “Cerebroteca”, la doctora Rivas nos cuenta que este museo se fundó en 1997, inicialmente era como un depósito de cerebros, pero que ella, al ver junto a sus colaboradores las maravillas –según como las llama- por ofrecer y dar a conocer al personas, se decidieron en exhibir toda esta suerte de Encéfalos, cerebros, y demás malformaciones que acá encontraremos.

El museo recibe más de 14’000 visitantes por año, todos ellos dispuestos a aprender y a observar toda esta colección, con gran afán científico y a la vez un poco de morbosidad, nuestro complejo pero gran órgano como es el cerebro.


-       Afán de riqueza cultural

Sin duda, estos museos son solamente el inicio de lo asombroso, de lo misterioso, de lo cautivador que tiene nuestro Perú. No estaría de más visitar museos cada mes, ya que, cada vez podemos saber un poco más de nuestra cultura, de los avances científicos, de la historia y de algunas piezas que hoy en día podrían encajar en nuestro presente.

Para el sociólogo Jhon Bustamante, los museos constituyen una gran parte de la riqueza cultural de un país. Constituyen también, a su vez, intereses diversos que se pueden apreciar como historia o como ciencia y que podemos aprender mucho de ellos, de tal manera que, la sociedad misma inculque el gran valor de apreciar su cultura y de querer saber más, mediante un método didáctico.

De todos modos, un museo siempre tendrá las puertas abiertas para el público en general. Puertas que nos dan una razón de existir, una manera de entender, una manera de saber.

Nosotros no estamos dando paso a saber más, nos estamos llevando al olvido, sin recordar lo acontecido en épocas antiguas, como si no nos importara. Si usáramos nuestro poco tiempo en ir a los muesos envés de ver programas absurdos en la caja boba, ahora mismo seríamos un pueblo más culto, capaz de discernir y aplicar nuestros derechos correctamente. Algún día, queridos museos, algún día.

 

 





 
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario