Bajo el Umbral

Así como el mínimo destello de luz en la oscuridad cruza el umbral de la percepción y estimula al ojo humano para su registro, en el periodismo, sólo es necesaria una pizca de información para investigar lo que aún está oculto, lo que está “Bajo el Umbral”.

jueves, 10 de julio de 2014

Orgullosos



ORGULLOSOS



“Ámense los unos a los otros, como yo los he amado” Jn 15, 9-17

Por: Claudia Manini.
 
Al ver en la calle alguna lesbiana, gay o transexual muchos sienten una extraña sensación. Sin embargo ese sentimiento de discriminación no tiene razón de ser. Y eso lo vi claramente cuando asistí a la marcha del orgullo gay.
La avenida de la Peruanidad estaba colmada de cintas y globos de colores, vendedores ambulantes (para variar)  aprovechando el momento, vendiendo souvenirs alusivos a la temática, personas disfrazadas de drag-queens, los curiosos que no se hacían esperar y carros alegóricos con pancartas acompañados de música house se preparaban para dar inicio a una caminata llena de fiesta y diversión que los llevaría juntos hasta la plaza San Martin.

Todas las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales conforman la comunidad LGBT quienes anualmente en conjunto con otros grupos como AMNISTÍA, TOD@S SOMOS HIJ@S DE DIOS, EUFORIA, CERITSS, VALETODO DOWNTOWN, entre otros más, hacen cada 28 de junio la marcha por el día del orgullo gay en dónde unidos por defender sus derechos recorren las calles de Lima demostrando lo felices que son con su opción sexual y pidiendo que se les considere como ciudadanos.


A esta caminata se unen también muchos heterosexuales, quienes sienten que todos merecemos los mismos derechos, como Ana Ramos, una heterosexual de la comunidad GENERACIÓN INCLUSIVA, “Esperamos hacer incidencia política y que escuchen nuestra voz. Siento que los derechos de los ciudadanos no se están cumpliendo, soy heterosexual pero eso no significa que no pueda apoyar”.
Encontré a personajes como Toño Rodríguez “Toñizonte”, Monique Pardo, Coco Marusix y Carlos Bruce apoyando la marcha. Piensan que la igualdad e inclusión debe estar por encima de todo y la discriminación es un hecho repudiable en nuestra sociedad.
“La marcha es importante porque no solo reúne a gente que es gay, cada año vienen más personas a festejar con nosotros y eso lo hace significativo porque nos dan el valor que merecemos”, opinó Coco Marusix, icono de la comunidad gay.




A LA ESPERA DE LA APROBACIÓN.

El colectivo UNIÓN CIVIL presentó un proyecto de ley en dónde piden se apruebe el matrimonio civil entre parejas homosexuales y así gozar de los beneficios que comúnmente tienen los cónyuges heterosexuales.
“Este año la marcha por el día del orgullo gay es doblemente importante porque estamos en medio de esta lucha por la unión civil”, comentó el congresista Carlos Bruce.

Si la ley fuese aprobada, los denominados compañeros civiles recibirían el mismo tratamiento y tendrían los mismos derechos que un pariente de primer grado. Es decir, podrían visitar a sus parejas cuando estas se encuentren internadas en un hospital o un centro penitenciario. A su vez, tomarán decisiones para el inicio de tratamientos quirúrgicos de emergencia y adquirirían la nacionalidad peruana, en el caso de que sean extranjeros.

“Los que quieren apoyar bienvenidos sean, ya lo dije, si tengo que salir desnudo para apoyar lo voy a hacer y si tengo la ventaja de tener un nombre y ser conocido para apoyar la causa, lo haré”, dijo Toño Rodríguez, ex bailarín y ahora reportero de canal 2.
En lo que se refiere a la seguridad social, si uno de los compañeros civiles no tuviese cobertura médica pública o privada, podría ser inscrito como beneficiario por su pareja para que goce de los beneficios a los que el titular tenga derecho.


LA PALABRA DE DIOS.

¿Crees que ser gay, lesbiana o trans te aleja de ser hijo/a de Dios? es lo que se preguntaban muchos de LGBT pero entendieron que el mayor mandamiento de Dios para todos y todas siempre fue el de amarse y respetarse unos a otros.
Juntos crearon un espacio cristiano, diferente, en el cual pudieran sentirse queridos y valorados tal y cómo son sin ningún prejuicio ni distinción.
En dónde el principal objetivo es buscar su crecimiento como persona y no encontrar ningún tipo de discriminación cuando quieran acercarse a Dios.
Mientras la comunidad gay se preparaba para dar inicio a la marcha, aparecieron grupos pequeños de pastores extranjeros quienes con biblia en mano y acompañados de un joven que traducía sus predicas, gritaban a viva voz en medio de toda la muchedumbre.

 “ARREPIÉNTANSE, SÁLVENSE DEL PECADO”, “DIOS LOS AMA, ALÉJENSE DEL MAL CAMINO”, palabras que los agredían y en el intento de defenderse se originó una gresca en la que tuvo que intervenir la policía y miembros de seguridad contratados por los grupos.
 
“Esta celebración es amor, Dios nos ama a todos”, le decía un joven extranjero al pastor, mientras se unía en un abrazo junto a dos personas más, intentándole explicar su opción sexual. Los predicadores no desistieron en la idea de imponer su mensaje y a toda costa buscaban la atención y provocación de las personas que transitaban en la calle.
Tras no cumplir con su objetivo decidieron retirarse derrotados ante la gran cantidad de transeúntes que los ignoraba.



NO MÁS VIOLENCIA.
El Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) denunció que desde el 2010 unos 470 homosexuales habrían sido asesinados en crímenes relacionados con la homofobia.
Lamentablemente en nuestro país aún no se han superado temas como la discriminación y la homofobia, lo peor que es que se llega a un punto en el que se cometen actos atroces contra los homosexuales por el simple hecho de no ser heterosexual.
“Respeto a las minorías, es de sociedades cultas aceptar las nuevas realidades, además tienen derechos como todos. No se les puede excluir”, acotó el sociólogo Idel Vexler.
No existen cifras oficiales sobre el porcentaje de peruanos que son homosexuales, bisexuales o transgénero pero lo que sí es claro es la grave problemática que pasa este grupo desde la infancia hasta la adultez.
 

 
 



 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario