Bajo el Umbral

Así como el mínimo destello de luz en la oscuridad cruza el umbral de la percepción y estimula al ojo humano para su registro, en el periodismo, sólo es necesaria una pizca de información para investigar lo que aún está oculto, lo que está “Bajo el Umbral”.

lunes, 7 de julio de 2014

Jóvenes exitosos





Jóvenes Exitosos




Por: Jessica Salazar
Gracias al avance tecnológico y la libertad que ofrece el internet crearon sus propios negocios.

En la actualidad son muchos os jóvenes que han tomado la iniciativa de comenzar algún plan comercial integrando así a la red MYPE (micro y pequeña empresa) por reunir dos criterios importantes: cantidad de empleados (1-10 para la microempresa y 1-100 para la pequeña empresa), y el monto de ventas anuales equivalen a Unidades Impositivas Tributarias (UIT), siendo de hasta 150 en la primera y 1700 en la segunda, según Decreto Legislativo 1086 del 2008.
 
 Sólo en el Perú las MYPES, generan el 80% del empleo (formal o informal) y existen asociaciones como la Cámara de Comercio que brindan asesoramiento y representación para el avance productivo de estos nuevos proyectos.

El desarrollo del internet que ha traído consigo la presencia de las redes sociales, ha permitido a muchas personas introducirse en el mundo comercial. Este es el caso de OMFG (Ohmyfuckinggod accesorios), una marca virtual creada por Annia Flores, estudiante de diseño en el Centro de Imagen en el distrito de Miraflores, quien a sus 22 años empezó a fabricar collares con madera y acrílicos que han logrado cautivar la atención de adolescentes en diferentes sectores.
 
Fue un día de marzo del 2012 que Annia decide fotografiar tres collares que había elaborado para ella misma, pero que nunca utilizó. Colgó las imágenes en Facebook y vendió todo el primer día, hecho que la motivó a seguir haciendo más diseños.


El nombre “OMFG accesorios” jamás estuvo en una lista de nombres por usar, nos cuenta. De hecho fue producto de la frustración de la joven que surge la idea de llamar así a su primer proyecto comercial. “tenía una pequeña lista de nombres y todos fueron rechazados por Facebook, no recuerdo exactamente cuáles eran, pero creo que de la frustración salió OMFG. Fue lo primero que se me vino a la cabeza y al parecer pegó”.  Afirmó Annia entre risas.

El público objetivo de esta marca son en su mayoría, chicos con gustos musicales inclinados al rock, metal hardcore, alternativo, etc. Que pueden identificar a los personajes que se plasman en sus collares. Cuenta la joven que constantemente actualiza los diseños y da ingreso a nuevos motivos, tales como los “memes” de Facebook. 


“Aun así, nunca se puede saber con precisión qué es lo que desean todos, es por esto que si algún interesado desea un modelo que no esté en venta, puede solicitar su collar personalizado, solo enviando al website oficial un correo con la imagen de su preferencia”, agregó.


“OMFG accesorios” lanza al mercado su primer peluche llamado “Spooky” a inicios de mayo, “Spooky fue el primer peluche que diseñé, tenía bocetos de mostritos, y en vez de hacer collares se me ocurrió hacerlos peluches, así que escogí uno para ver que tal respondían y al parecer gustó, de modo que saqué otros más”, declaró Annia.
 

Es en el mes de Junio que introduce al negocio los “hoods” que son algo similar a una capucha con mangas, lo particular de éste último es que tenían motivos de animales, entre panda, lobo y un gato negro. Esta nueva mercadería lo lleva a OMFG  a desprenderse de la idea de ser una empresa dedicada solo a la elaboración de collares, no obstante mantiene su esencia en ellos.

 



OMFG V.I.P!

Dos meses después de la creación de OMFG en Facebook, Annia creó un grupo dentro de la misma red social llamado OMFG! V.I.P, donde se agregan únicamente las personas que han adquirido algún producto. Ahí se postean imágenes y videos exclusivos, además los miembros tienen la primicia de la nueva mercancía que esta marca lance al mercado y se abren chats de conferencia haciendo más interactiva la escena OMFG. Se crea un ambiente amical y no solo de comprador-vendedor.

Con una cartera de clientes, que hasta la fecha sigue en aumento, OMFG accesorios, también hacen envíos fuera de Lima y los pedidos se realizan a través del website www.omfgaccesorios.com, además los interesados pueden encontrarlos en Facebook como www.facebook.com/Omfg.official para una experiencia más interactiva.


RestartCloth

Al igual que Annia, Jocsan Santos Zavaleta de 21 años decidió ser dueño de su propio negocio, ingresando al mercado textil con RestartCloth. Esta marca al igual que la anterior se inicia en Facebook, a principios del 2011 con el propósito de vender prendas de vestir a un público conocedor de la marca inglesa Dropdead. Si bien la marca que esta empresa promueve no es tan conocida como otras, Jocsan apuesta por ella.
 

Sobre la relación que guarda con sus clientes, Jocsan comentó que al principio suele darse un trato de comprador-vendedor, tiempo después hay quienes fomentan un lazo de amistad debido a la plática constante que mantiene con ellos. Jocsan los asesora para que realicen una compra exitosa y es él quien personalmente hace las entregas. También hace envíos fuera de Lima a través de la empresa Cruz del Sur y Olva Courier.


“Seguimos adelante con esto porque a largo plazo pensamos establecernos con una tienda y contar con una marca independiente peruana que siga esta tendencia y además que se encuentre al alcance de todos los bolsillos, para esto necesitamos experiencia y por este medio la estamos adquiriendo, es satisfactorio que el público nos siga apoyando, gracias a ellos la página sigue en pie”. Afirmó, cuando se le preguntó sobre las expectativas que tiene para ese proyecto.
 
Los interesados en saber más sobre Dropdead y los productos que RestartCloth tiene para ofrecer pueden encontrarnos en su portal de Facebook www.facebook.com/restartCloth.

Así como éstos, son muchos los casos de jóvenes que gracias al avance tecnológico y la libertad que ofrece el internet pueden introducirse al mundo empresarial siendo sus propios jefes y dándose la oportunidad de crecer en un mundo que sigue creciendo con ellos.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario