Bajo el Umbral

Así como el mínimo destello de luz en la oscuridad cruza el umbral de la percepción y estimula al ojo humano para su registro, en el periodismo, sólo es necesaria una pizca de información para investigar lo que aún está oculto, lo que está “Bajo el Umbral”.

miércoles, 2 de julio de 2014

Hombres cronómetro


Por: Jessica Salazar



HOMBRES CRONÓMETRO


Todos sabemos que el peruano es original y que se inventan una y mil maneras de crearse un trabajo, muchas veces para sobrevivir y sacar adelante a sus familias. Somos creativos, inventores cuando la situación está difícil, y no hay empleos estables.
En pleno 2014, la labor del datero se ha convertido en un oficio urbano, las empresas de transporte van creciendo de manera considerable en estos últimos 12 años. Según información del Ministerio de Transporte y Comunicación.

 

                     
 ¿QUÉ ES SER UN DATERO? 

Caracterizado por un chaleco, gorrito, tabla de apuntes, lapicero y papel, empiezan su labor desde tempranas horas de la mañana, el datero es la persona encargada de informar a los choferes los tiempos en ruta de sus principales competidores mediante un formato que ellos mismo elaboran, en el llevan el control de diferentes empresas de transporte. Con la información recibida por el cobrador, el chofer sabrá cuanta ventaja le lleva otros buses y así podrá decidir si acelera o va más despacio.  
 




DATEANDO EL RITMO DE TU RECORRIDO
 
Este oficio de ser datero existe desde que se incrementó el sistema de transporte público, según nos dijo Roberto Huamán (42años) quién va realizando esta labor ya casi 10 años. En la  cuadra 2 de la Av. México hace este oficio dateando a los ómnibus “San Germán” y “129 B- pesqueros”, que desde las 7:00 am. – 9:00 pm. Se gana un sencillo. Ya se conoce casi a todos los choferes y cobradores de estos transportes mencionados. 




NUESTRA REALIDAD

Ellos no cuentan con un sueldo establecido, por cada carro que él datea lo único que le dan son 0.10 a 0.20 céntimos y si en caso un de los ómnibus este embalado y se pasa de frente, no hay dateo, ni pago. Al día puedo ganar de 23.00 a 26.00 nuevos soles dijo Roberto, lo que alcanza para pagar mi almuerzo que debo comer por aquí, ya que vivo en El Agustino y no hay tiempo para cocinarme algo. Con lo poco que me sobra lo llevo a casa para compartirlo con mis 2 menores hijos que están en el colegio, y mi esposa que al igual que yo trabaja reciclando botellas.







 

  SUEÑOS SIN CUMPLIR

Roberto nos cuenta que él estudió contabilidad en la USMP pero dejó la carrera por falta de dinero. Mucha gente piensa que somos unos desempleados y frustrados más de la sociedad. Pero se equivocan, es un trabajo honrado, además que es un servicio a los transportes, que de alguna manera les ayuda a controlar y saber cuántos carros ya pasaron antes que ellos.
  



EXPONIÉNDONOS
  

De hecho que nos exponemos, ya que cuando viene uno de los transportes está embalado, le entrego su papelito y me lanzan un sencillo que queda en medio de la pista, rápidamente tengo que ir a recogerlo, ya que en esta avenida México cdra. 2  los carros van a toda velocidad. O también me ha pasado que sin darme cuenta estoy recogiendo el dinero y un auto loco pasa justo por mi lado y me quedo en shock, trato de cuidarme bastante, no es nada fácil estar parado casi 14 horas, recalcó el datero Roberto.
 


SER DATERO ES UN OFICIO

Antiguamente se consideraba el dateo como un cachuelo más; sin embargo la necesidad de muchos  ha hecho que esto ya se convierta en un oficio tal vez rentable de acuerdo al tiempo que se  decida trabajar.


La labor del datero  no es comprendida en su verdadera dimensión por quienes hacen uso del transporte urbano, pero que, gracias a ella, el sistema se mantiene dinámico y además nos hace participes de una serie de situaciones propias del mencionado sistema, como ya es tradición en nuestro país para bien o para mal.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario