Bajo el Umbral

Así como el mínimo destello de luz en la oscuridad cruza el umbral de la percepción y estimula al ojo humano para su registro, en el periodismo, sólo es necesaria una pizca de información para investigar lo que aún está oculto, lo que está “Bajo el Umbral”.

domingo, 6 de julio de 2014

Corazón partido




CORAZÓN PARTIDO



Por:

Ruiz Sanchez, Alexandra.
Silvera Najarro, Cristina.


Cuando en una relación, el hombre decide que ya no quiere estar más con nosotras. Se podría decir que es uno de los peores momentos por los que atraviesan las personas que deciden entrar en el misterioso y doloroso mundo del amor en pareja.
Mayormente, los hombres son los que dan el primer paso para terminar con la relación y empezar una nueva. Tal vez lo que buscan es otro estilo de vida sin compromiso amoroso.


Las mujeres cuando enfrentan este difícil momento, sienten un gran sentimiento de culpa por no saber qué fue lo que hicieron mal para que la relación no funcione. La mujer debe entender que para poder ser feliz con una pareja primero debe aceptarse y amarse a sí misma.
Según el doctor Manuel Saravia, para poder afrontar una ruptura sentimental primero se tiene que entender que es normal y completamente válido que la persona se deprima. Terminar la relación de pareja es como revivir un duelo. Una pérdida de algo que se ha querido. Ahora hay tiempo para usted. Es tiempo de acercarse a la familia, de retomar esas amistades que tal vez por dedicarse a la relación no se daba suficiente espacio

para reunirse. Es momento de dedicarse a tener algún tipo de hobby. Se debe evitar caer en los excesos de alcohol, la sobrestimulación. Algunas veces hay personas que se dedican a muchas cosas a las vez como una forma de desconectase a ese dolor emocional. Es importante darse un tiempo para procesar la separación y afrontar esa parte emocional.


Mi príncipe malvado
Cuando se tiene una pareja. La mayoría de las mujeres piensan que su historia terminará como lo mencionan los cuentos de hadas, “vivieron felices para siempre”. Pero ¿qué pasa cuando nos damos cuenta que el príncipe azul termina siendo el villano de la historia? El ser humano siempre tiene que estar abierto a los cambios y debe saber que las cosas no siempre son para toda la vida. Tenemos que estar preparados reconstruir nuestra vida. Cuando él toma decisión, y ella se ve forzada a separarse sin desearlo. En este caso la mujer está más enganchada al sentimiento


amoroso. Siente culpa por haber sido abandonada y autocompasión, lo cual la dificulta enormemente el desarrollo de una actitud activa necesaria para rehacer su proyecto de vida”. Requiere el Dr. Manuel Saravia.

No puedo vivir sin él
Hay muchos casos en que las mujeres al terminar una relación de pareja con alguien. Se deprimen y no valoran las cosas que son realmente importantes como el amor de su familia y de las personas que mas la quieren. “La mujer ha sido educada para ejercer el rol de sumisión para depender, como mínimo, emocionalmente de su pareja, y para entregarse en cuerpo y




 alma al proyecto de crear una familia que alimente su autoestima. Cuando la mujer atraviesa una ruptura amorosa. Es como si quedara atrapada en un espiral de negatividad mientras intenta descifrar qué salió mal. También siente coraje contra ella mismas o contra su ex pareja, y permanecen en un estado de depresión y de ansiedad. Incluso pueden entrar en una relación nueva y saludable pero aún continúan pensando en su amor anterior añade”. Explica la psicóloga Claudia Cabanzo.



No es tu culpa
En muchos casos, las mujeres se echan la culpa del fin de su relación con alguna persona. Se hacen preguntas como: “algo de mí no es lo suficientemente bueno y por eso se fue”. “Porque soy poca cosa dejó de amarme, de desearme, no quiso estar

conmigo”, pero no es así.
 Se estancan en tontas ideas como: si bajo de peso entonces regresará.  Si soy más coqueta regresará, ¡o aún peor! Nos decimos cosas como: “jamás nadie se quedará con migo porque soy tonta, fea,
insípida, etc.”. “Por eso se fue, soy horrible”. “No conseguiré pareja”. “No soy una persona que despierte el amor o el deseo”. “Son mis caderas o mis pechos o mi cara, mi nariz, mi sentido del humor”, y la lista es interminable.

 



Llora todo lo que tengas que llorar
Según Manuel Saravia, a veces el dolor es tan grande, que lo único que queremos es que termine, pero ¡ya! Queremos que cese el sufrimiento y la tristeza. Es indescriptible la sensación de pérdida. Duele el alma, duele en partes que no son tu cuerpo, entonces se comprende perfectamente porque se cree que el alma existe. Te duele el cuerpo pero también lago más y es aplastante, angustioso, y lo único que

pensamos es: ¡QUE ESTO TERMINE POR FAVOR!
Llegamos con las amigas a preguntar como hago para olvidarlo, o con la terapeuta, como hago para no sentir, las promesas a dios, las noches de llanto interminables, el cansancio, que termine ya por favor.
Pero no hay forma de escapar del dolor, la única forma es dejar que esté y atravesarlo. Es como si quisiéramos pasar un pantano sin pasarlo, desafortunadamente si quieres recuperarte, si quieres un día voltear a ver tu pasado sin dolor, si quieres sanar de esta pérdida… es necesario llorar, estar triste y sucumbir a la idea de que esa relación fue importante y que te da tristeza haberla perdido.


Corazón Limpio
"Una ruptura amorosa implica la culminación voluntaria de una relación de pareja. En  la cual se desarrollaron experiencias afectivas, sexuales, sociales, familiares y que posiblemente, implicaron el contraer acuerdos de fidelidad, apoyo y compañía". Según  Dr. Manuel Saravia.


Terminar esta etapa y enfrentar el problema no es cosa fácil. No solo se debe tener la fortaleza para salir adelante, también la persona tiene que tomarse su tiempo para que las heridas sanen. Hay que ser paciente, aceptar la situación, buscar ayuda y entender el cambio.



Es el amor de mi vida
“Dice que prefiere estar sin mí. Que estar conmigo mal cada dos por tres (pero ese mal se refiere a tener esas discusiones por tonterías, como opiniones diferentes). 


Cuando antes era impensable para él estar sin mí. Teníamos proyectos de futuro, la verdad que yo pensaba que nos queríamos mucho, de verdad. Yo lo amo con todo mi corazón. Ha sido mi primer amor y tenía claro que quería que fuera el único, ahora me doy cuenta quizá que me hacía más feliz de lo que pensaba, no sé”. María Calderón, 28 años.

 
Desesperación y náuseas

En las rupturas amorosas pueden presentarse una seria de síntomas en el aspecto físico  como sueño, migraña, opresión en pecho y garganta, nauseas, etc. En el aspecto psicológico los síntomas que se presetan son desesperación, angustia, dificultad
de atención, obsesión por recuperar la pérdida, sensación de abandono, de soledad, confusión, incredulidad, culpa y autorreproche, desinterés, insensibilidad, tristeza, añoranza, alucinaciones, etc. También existen las manifestaciones sociales como visitar lugares frecuentados, autoaislamiento, escuchar sólo música que trae recuerdos, etc.


Así que, si te han dejado y estás en la oscuridad, empieza a moverte. Nadie dice que sea fácil llegar hasta la salida, te perderás mil veces cuando creas que ibas bien, pero el final del túnel está ahí y tú tienes lo que hace falta para alcanzarlo. Se acabó una etapa de tu vida y la siguiente está esperándote: decide cómo quieres que sea y ponte a trabajar para construirla. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario