Bajo el Umbral

Así como el mínimo destello de luz en la oscuridad cruza el umbral de la percepción y estimula al ojo humano para su registro, en el periodismo, sólo es necesaria una pizca de información para investigar lo que aún está oculto, lo que está “Bajo el Umbral”.

jueves, 10 de julio de 2014

Llegaste cuando menos lo esperaba




LLEGASTE CUANDO MENOS LO ESPERABA


Por: Clara Cabrera Quispe

Embarazo en adolescentes es pan de cada día y muchos de ellos con riesgo de aborto.
Fue difícil aceptar que estaba embarazada y más aun con solo 18 años. Sabiendo poco o nada acerca de la vida y de mi futuro, ya me embarcaba en un proceso que, para ser sinceros, aun me cuesta asimilar. No cabía en mi cabeza que tendría un bebe hasta que Juan Diego estuvo en mis brazos. Desde ese momento supe que siempre estaría para él. 


MI PRIMERA VEZ
 
Actualmente, la vida sexual de una pareja se inicia a muy corta edad. No es novedad escuchar que adolescentes de 15 años ya tienen relaciones, corriendo el riesgo de convertirse en padres o de contraer alguna enfermedad por no usar métodos anticonceptivos. Una reciente encuesta realizada por ENDES, un 12.5% de madres o mujeres embarazadas en el Perú son adolescentes. Una realidad que sigue latente.


“Conocía algunos métodos anticonceptivos, como la pastillas y ampollas, pero creo que en ese momento se nos paso” nos cuenta Sara, una joven de 17 años y mamá de Kennet, un bebe que en Julio cumple tres años. Así como ella, muchas jóvenes que aun no cumplen la mayoría de edad y siguen en la etapa escolar, ya son madres por primera vez.

Pero ¿Por qué la necesidad de los jóvenes de iniciar una vida sexual activa a tan corta edad? ¿No se supone que en los centros escolares se les orienta y advierte que el tener relaciones sexuales tan jóvenes puede traerles  consecuencias como el embarazo no deseado y hasta contraer alguna enfermedad? La inmadurez y la falta de responsabilidad que caracteriza a un adolescente hacen que este actúe por impulsos, sin pensar en lo que les espera más adelante.



Existen diversos factores que influyen a que ellos tomen la decisión de “tener su primera vez”. El más común es por las experiencias de los amigos. “Si ellos ya lo hicieron, ¿Por qué yo no?, no creo que me pase nada” “A la primera vez no sales embarazada” son los típicos pensamientos o ideas que tienen los adolescentes cuando sus amistades les comentan acerca de su primera relación sexual.
Otro factor también es el ambiente familiar en el que vive. La comunicación entre padre-hijo es fundamental. Si ellos no conversan con sus hijos acerca de la sexualidad y de las consecuencias que les podría ocasionar, y por el contrario, no les dan la debida confianza para que ellos puedan contarles sus experiencias, es muy probable que el adolescente tome la decisión equivocada.


¿ESTUDIAR O TRABAJAR?

El embarazo precoz hace que un adolescente se haga esta pregunta muchas veces. Sucede que la mayoría de embarazos no deseados se dan cuando los jóvenes aun se encuentran en la etapa escolar o universitaria y por este motivo tienen que dejar de estudiar y buscar un trabajo para solventar los gastos futuros que demandara el bebe. 


Lisset de 20 años no es ajena a esta situación. Con la llegada de Itzel, su hija que en Septiembre cumple 3 año, decidió dejar de lado sus estudios para poder mantener a su pequeña “Aunque Pedro (su pareja) me apoya con los gastos de la bebe, estos aumentan a medida que ella crece. Tuve que dejar de estudiar, ya que yo me costeaba mis estudios, pero de todas maneras los retomare”. Su sueño de ser contadora no ha acabado con la llegada de su hija. Ella se ha convertido en la principal razón de su progreso, por lo cual no ve lejana alcanzar la meta que se trazo. 

Sara mantiene a su hijo con la ayuda de los padres de Gustavo, su pareja. Ellos concibieron a Kennet cuando aun estaban en la etapa escolar. “Salí embarazada de Kennet a los 15 años, cuando aún estaba en 3ro de secundaria. Tuve que dejar el colegio hasta que él cumplió los 10 meses. Ahora estudio por las noches, ya que por las mañanas tengo que trabajar. Debo reconocer que sin la ayuda de Don Jesús y Justina (sus suegros) no sé como hubiera sacado a mi hijo adelante” nos cuenta mientras carga a su pequeño. Su mirada se fija en él y lamenta mucho que haya llegado en estas circunstancias, pero al verlo, dice que todo valió la pena, ya que está aquí y es su principal motivación para seguir adelante. Ella quiere ser cosmetóloga y apenas acabe el colegio buscara un instituto para que pueda emprender su sueño.


Tanto ella como Lisset optaron por el trabajo. Velar por el bienestar de sus pequeños es primordial ahora. Pero estudiar aun esta en sus planes, ya que el ejemplo que tienen que impartir a sus primogénitos es básico para su desarrollo y ellas lo saben muy bien.


SER PADRE Y MADRE

Lamentablemente, no todas las mamás adolescentes tienen al padre de sus hijos al lado. La mayoría de ellas tienen que asumir su responsabilidad solas y cumplir el rol de padre y madre para sus bebés. La falta de madurez por parte de los jóvenes que ya son padres los lleva a alejarse de la madre de sus hijos y hasta de los mismos pequeños.
Pero cuando una mujer se convierte en madre, es capaz de hacer hasta lo imposible ellos, y en muchos casos, mujeres que son abandonadas por sus parejas salen adelante solas, sin la ayuda de un hombre a su lado. Asumen la responsabilidad de la mejor manera, sin haber optado por deshacerse  del ser que llevan dentro.


Existen muchos centros de ayuda a las madres solteras, los cuales brindan protección a ellas y al bebe.
Uno de estos lugares es la Casa Hogar “Madre Teresa de Calcuta” ubicado en el Centro de Lima. Ahí  albergan más de 20 jovencitas que oscilan entre los 13 y 18 años que son madres solteras. Muchas de ellas provenientes de la sierra o selva. La hermana Aurora está encargada de enseñar a las jóvenes a cocinar y mantener la limpieza del centro. “Nosotras acogemos a esta jóvenes porque sabemos que a pesar del error cometido, tienen la valentía de salir adelante por ellas y pos sus bebes. Muchas ya hubieran abortado o dado en adopción a los pequeños, pero ellas saben muy bien que el traer un hijo al mundo es un regalo de Dios y cada día se van dando cuenta de eso”


La mujeres que viven en la Casa Hogar reciben donaciones tanto para ellas como para sus bebes. Ropa y artículos de primera necesidad siempre llegan para poder ayudarlas. Pero la mayoría ya cuenta con un trabajo para poder solventar esos gastos, lo cual contribuye también al desarrollo del centro. Lugares como la Casa Hogar no solo hacen que estas mujeres tengan un lugar donde vivir, sino una oportunidad para poder salir adelante.


DARLES SIEMPRE LO MEJOR

La calidad de vida que se le debe ofrecer a un hijo es importante. El cuidado que se le debe dar es desde el embarazo. Cuando una mujer está embarazada ya no tiene que pensar por sí misma, sino también por el ser que lleva dentro. Las adolescentes que van a convertirse en madres tienen siempre que tener presente esto, ya que van a asumir un rol importante para toda su vida.
Una de las necesidades primordiales de un bebé al nacer es la leche materna. Este es el único alimento para un recién nacido hasta que cumpla los 6 meses de vida. La lactancia es básica en el desarrollo de un niño y no se debe sustituir por algún suplemento (fórmulas). Este no ofrece las vitaminas que necesitan los bebés.
El cuidado de una madre durante el embarazo es básico. Pero más aun cuando la mujer es muy joven. Las adolescentes próximas a ser mamas están propensas a un aborto si no se tiene en cuenta los controles prenatales de cada mes, así como la alimentación sana y evitar el excesivo esfuerzo en sus actividades. 


 La buena alimentación, así como un buen ambiente para vivir, en donde se les inculque valores a los niños, y educación, son factores primordiales para que ellos crezcan bien, tanto física como psicológicamente. Si los padres no llegaran a formar juntos un hogar para el pequeño, deben estar siempre presentes para ellos. El hecho de no ser pareja no justifica la ausencia de estos referentes importantes en sus vidas. Por el contrario, dedicarle la mayor parte de su tiempo contribuye a un mejor desarrollo del niño.


El ser madre joven no significa haber fracasado en la vida, haber cometido el peor error, sentirse avergonzada de eso. El ser madre joven es haber traído a el ser que te va a acompañar por toda la vida un poco antes, pero sabes que estará contigo para siempre y tu para él. Darles siempre lo mejor para que cuando tengan que caminar solos, lo hagan de la manera correcta. Es ahí cuando una se da cuenta que todo valió la pena desde que el llego a tu vida, cuando menos lo esperabas.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario