ACHICHARTE
Por: Jorge Vargas.
El
desborde popular, se inicia en el Perú en la década de los años 50. Migrantes
de diversos puntos del país, llegaban a la capital relegados por el Estado y la
centralización económica. Este fenómeno, trajo como consecuencia la mezcla de
las diversas culturas del país en la capital. Es aquí donde se gesta una
nueva cultura, la que hoy conocemos como chicha.
CHOLO SOY.
El fenómeno del desborde popular se produjo en una época de convulsión social. Dagoberto Choque, sociólogo, aclara que esto no solo se refiere al terrorismo. “Entiéndase por convulsión social, no solo el conflicto armado, sino también las huelgas, marchas, protestas propias de esta época, pues así es como se produce un proceso como este”, aclaró.
El término chicha, posee
para algunos un significado despectivo,
es decir que está relacionado con lo
informal o de mal gusto (diarios chicha, personajes chicha). Sin embargo, para
Choque, no solo basta con usar estos tipos de calificativos racistas, clasistas
o xenófobos, pues existen diversos
factores que influyen para que esta se convierta en despectiva, “Depende de
quién use la palabra chicha, cholo, chola. Si yo la uso, probablemente no pase
nada, pues soy cholo, pero si alguien más lo dice, tiene otro significado. Por
ejemplo, Susana Villarán diciendo lavanderas de San Juan de Lurigancho” explicó.
DE LA LIMA SUS CASAS.
Al llegar a la capital migrantes de todo país se asentaron en Lima, trayendo a la capital parte de sus costumbres en los diversos ámbitos, social, artístico y arquitectónico.
El arquitecto Juan Carbajal sostiene que lo que configuró las características de la arquitectura popular fue la economía. Al adquirir un mayor poder económico se producen cambios en esta, “En un primer momento se buscaba satisfacer las necesidades básicas, es decir que la vivienda cumpla solo con lo necesario para su ocupación, posteriormente cuando se adquiere una mayor capacidad económica se va mejorando y surge también la vivienda taller”.
Parte de la arquitectura popular refleja la idiosincrasia del migrante “La preferencia por el uso del techo de dos aguas, cuando en Lima casi no llueve es un reflejo de que se trataba de no desligarse de sus raíces”.
MUCHACHO PRIVINCIANO.
La
cultura chicha está muy ligada al aspecto musical. Constituye una forma de
expresión de los migrantes provincianos de la cuidad. Grupos musicales
comenzaron a mezclar ritmos andinos con la cumbia colombiana, es así como nace
la “música chicha” cuya temática de sus letras refleja el sufrimiento y la realidad del emigrante que acude a la ciudad para buscar un mejor destino.
El surgimiento de esta
corriente musical traería a su vez el nacimiento e impulso de una nueva forma de expresión popular: el
poster o cartel chicha. Un huancaíno llamado Fortunato Urcuhuaranga, creador de
este arte, inicia la fabricación de carteles con técnicas de serigrafía,
utilizando colores como el fucsia, verde, amarillo, naranja y rojo. La competencia lo llevó a incursionar en la
impresión offset, pero el desconocimiento del mercado hizo que no prosperara.
Eliot Urcuhuaranga Cárdenas, limeño de nacimiento, más conocido como Eliot Tupac, hijo de
Fortunato, es quien ha logrado llevar la gráfica popular a un nivel artístico. “Difundo mi trabajo
porque quiero que la gente entienda lo que es la gráfica popular, que reconozca
las características que posee”.
En
la elaboración de carteles, destaca el uso de colores llamativos. “La técnica
que uso para la fabricación de carteles es la serigrafía, se trabaja con el
pigmento fluor aplicado sobre papel y
los colores siempre son llamativos, vienen del bordado huanca”.
Eliot ha innovado con su
pintoresca propuesta en los graffitis, estos emanan la hermosura de la gráfica popular y se
pueden apreciar en diversos puntos de la capital. “He trabajado graffiti
incluyendo la tipografía, los colores son similares a los de los carteles, pero
en este alterno unos con otros, no se descarta la posibilidad de incluir otros
colores, siempre destacan los colores típicos”
FLORIDA FAUNA.
El sábado 31 se realizó en el Jirón Ica 281, Centro de Lima, una breve
presentación de los trabajos de Eliot Túpac y Paula Garrido, artista chilena
que ha plasmado a través de la técnica
de la foto serigrafía, la flora y fauna chilena.
Una
de las características de la obra de Paula, es que esta se debe observar con
lentes 3D ya que se proyectan luces de diversos colores sobre los trabajos, generando
un efecto de cambio constante, de esta manera la Obra de Eliot se ve afectada
adquiriendo dinamismo y efectos psicodélicos “Mediante esta técnica del efecto tridimensional
quiero captar la atención del público y que ellos aprecien un trabajo dinámico,
crear una atmósfera y trato de trabajar
con la profundidad y el movimiento para hacer que las obras estén más vivas. Salir
de lo lineal y estático”.
Paula es admiradora del
trabajo de Eliot, también ha quedado sorprendida por el aprecio que tienen los peruanos hacia su
patrimonio. “Las cosas que más me han llamado la atención en Perú son su gente,
el aprecio que tienen hacia su patrimonio,
en algunos países vemos que la gente no aprecia lo que es parte de su
cultura”.
La música estuvo a cargo de Dj Chakruna, quien ha fusionado sonidos electrónicos, con ritmos característicos de la música popular. En este encuentro se sortearon algunos trabajos de Eliot y Paula entre el público asistente.
Las culturas de dos países se unen gracias a la gráfica popular y la música. Esto nos demuestra una vez más que el Perú es un país pluricultural. Lo chicha, poco a poco se ha desligado del estigma que lo condenaba como algo despectivo. Siendo parte de nuestra cultura, el arte chicha se viene popularizando en diversos estratos sociales y culturales, su presencia trasciende.
Las culturas de dos países se unen gracias a la gráfica popular y la música. Esto nos demuestra una vez más que el Perú es un país pluricultural. Lo chicha, poco a poco se ha desligado del estigma que lo condenaba como algo despectivo. Siendo parte de nuestra cultura, el arte chicha se viene popularizando en diversos estratos sociales y culturales, su presencia trasciende.
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