Bajo el Umbral

Así como el mínimo destello de luz en la oscuridad cruza el umbral de la percepción y estimula al ojo humano para su registro, en el periodismo, sólo es necesaria una pizca de información para investigar lo que aún está oculto, lo que está “Bajo el Umbral”.

martes, 10 de junio de 2014

¿Cuándo vamos a hackear el racismo?

Facebook y twitter, armas que disparan insultos.
No voy a mentir. Antes  me causaban risas los comentarios racistas. Yo nunca sufrí de racismo o quizá no lo sentía de esa manera, pero recuerdo que sí estaban las bromas de por medio en el colegio. Sin embargo, nunca me lo tomé a pecho. Seamos realistas, este problema ha ido en aumento.

Racebook
“El racismo funciona como un arma de eliminación, a servicio del clasismo”, refiere el psicoanalista Jorge Bruce. En su artículo titulado “Racebook”, tiene como tema central los insultos, las mentadas de madre, los carajos, por parte de los cibernautas que tratan de mostrar su descontento por la elección de Ollanta Humala como presidente de la República. Para Bruce, es en esta red social donde se evidencia más este problema. Uno de los casos más controversiales es sin duda el de la muerte de Edita Guerrero, quien era cantante de la agrupación de cumbia “Corazón Serrano”. Su muerte quizá fue la más comentada, pero no por la pena que embargaba a muchos de los seguidores, sino por los ataques racistas que se podían evidenciar en Twitter. 

Así como estos mensajes, muchos otros cibernautas mostraban su ignorancia con frases muy similares sin respetar el dolor de los familiares de la cantante por su pérdida. Asimismo, la reacción contra estas expresiones no se hizo esperar, ya que muchos personajes del medio artístico se pronunciaron en contra de los ataques y daban su respaldo a los familiares de Edita. Esto originó que los cibernautas que publicaron dichas frases cancelaran sus cuentas por la presión social. Lo que podemos deducir de este caso es que esta agrupación, que surgió en Piura, y que además lleva por nombre la palabra “serrano”, es vista con inferioridad por muchas de las personas  que son limeñas, y por ello se toman la atribución de expresarse con frases peyorativas, sin medir la gravedad de las palabras y el daño que se está causando.

El caso de la congresista Hilaria Supa es otro incidente en donde también el racismo afloró a través de las redes sociales. El pedido de la
congresista al canal Frecuencia Latina para retirar del aire al personaje de la paisana Jacinta fue lo que desató la polémica entre los cibernautas, que apenas se dio a conocer el pedido de Supa, empezaron a “bombardear” a la congresista a través de Twitter con frases y expresiones racistas, tildándola de “indígena acomplejada”, “chola de m…”. Estos comentarios se vieron más en Facebook

Un alto al racismo
 Pero así como las redes sociales son un medio de difusión para mensajes deplorables y discriminatorios, hay casos en los que estos han sido usados de manera positiva. Uno que llamó mucho la atención hace poco tiempo fue el del jugador brasileño Daniel Alves da Silva, jugador del Barcelona. El equipo se enfrentaba ante El Villareal y justo cuando el jugador se disponía a hacer un tiro de esquina, le lanzaron un plátano desde la tribuna contraria. Este, sin tomarle mucha importancia al asunto, cogió el plátano y se lo empezó a comer, dejando sorprendidos a los fanáticos, que pensaron que el jugador iba a reaccionar de mala manera. La acción que tuvo el jugador fue viral en las redes sociales. Tal es así que muchos jugadores como Neymar, Luis Suarez, Coutinho entre otros se unieron a la campaña #TodosSomosMacacos que se creo vía Twitter, en donde se deja clara la posición de los futbolistas en contra del racismo. Asimismo, se fotografiaron comiendo plátanos, el alusión al hecho que ocurrió con Alves. 

El racismo solapa
En una entrevista para el blog lamula.pe, Bruce asegura que “quienes pensaban que el racismo había sido minimizado, evacuado o controlado, no es así. Aun se encuentra de manera solapa”. Es así como el psicoanalistas deja en claro que esta problemática aún no ha desaparecido. Es evidente que ya no se ven muchos actos racistas en público, es más, personajes del medio artístico así como políticos entre otros siempre tratan de difundir mensajes en contra del racismo, pero ¿sabrán que este problema va en aumento en las redes sociales?
Él determina que el racismo es la suma de dos factores negativos: rabia y miedo. Las personas que expresan su ira, lo hacen a través de cuentas ocultas, ya que saben que si esto lo expresan en público se originará un rechazo abierto hacia su persona y eso les da terror. En tanto, Wilfredo Ardito, especialistas en Derechos Humanos,  recalca que “para que una persona no se sienta discriminada, ésta prefiere pasar a ser parte del sector discriminador, que de este grupo que en vez de disminuir, está aumentando”. Y es verdad, ya que nosotros siempre pensamos en beneficio propio, y no en lo que pueda ocasionar los mensajes que podamos escribir en redes sociales.
No sé si haya solución para esta lacra, pero de lo estoy segura es que urge una campaña de
concientización en la población y más que todo, en los usuarios. No debemos seguir callando y apañando estos actos que siguen causando indignación. Debemos, al menos por un minuto, ponernos en los zapatos de las víctimas de estos mensajes ¿Y si fuéramos nosotros los cholos, indios, serranos de m…, dejaríamos que nos traten así? Hay que cambiar esta realidad tan vergonzosa, tenemos que hackear al racismo por completo

Clara Cabrera Quispe 

No hay comentarios:

Publicar un comentario