Bajo el Umbral

Así como el mínimo destello de luz en la oscuridad cruza el umbral de la percepción y estimula al ojo humano para su registro, en el periodismo, sólo es necesaria una pizca de información para investigar lo que aún está oculto, lo que está “Bajo el Umbral”.

viernes, 13 de junio de 2014



EL NUEVO PERUANO

En los años 50, la gran cantidad de migrantes del interior del país, hizo que en la capital se crearan distritos emergentes, los llamados “conos”, estos nuevos lugares tienen como habitantes al 39% de la nueva clase media.




Por: Jimena Ripalda Cuentas
La clase media en la última década ha crecido notablemente, pero este crecimiento se ve reflejado en los nuevos centros comerciales que abren en las periferias de la ciudad que generan sus propias economías, a este sector se le llama clase media emergente.
“Se llama clase media al grupo de personas que pueden cubrir sus necesidades básicas y pueden disponer de un gasto adicional, entonces pueden comenzar a adquirir una mejor educación, salir a comer, comprarse ropa no como aspecto funcional (para abrigarse) sino de moda, de marca”, indicó Manuel Sosa, Coordinar de Investigación adjunto a Presidencia de la Consultora “Arellano Marketing”.


“La clase media se ha visto engrosada, porque la clase baja a comenzado a surgir y la pirámide se está transformando en un rombo”, añadió.
El desborde popular fue una transformación radical en el Perú. Pero no solo fue política sino económica y social. Sucedió en los años 50 cuando los pobladores del interior del país migran a la capital, con el sueño de conseguir un mejor futuro.
“La historia que tiene (La nueva clase media) la construyen ellos mismos, mientras que la tradicional lo hereda de sus padres, abuelos y otras generaciones. Una de las características de ellos es que no heredan sus costumbres que vienen de arriba, sino crean sus propias modas. La diferencia es que mientras el 60% de los tradicionales son trabajadores dependientes, el 60% de los emergentes son independientes”, comentó Sosa.






LO BUENO Y LO MALO

En los últimos años la consultora Arellano Marketing, vienen haciendo un estudio a nivel nacional. El 57% de la población peruana pertenece a la clase media, pero el 39% de ellos corresponde a la clase media emergente, mientras que un 18% pertenece a la clase media tradicional.

En una entrevista del diario “La República”, el ex decano del Colegio de Economistas de Piura y Tumbes, Williar Hidalgo Villar, calificó como “optimismo irreal” estas cifras, indicó que quienes estudian la pobreza trazan una línea fijada entre los pobres y no pobres; es decir, todas las familias que tienen un sueldo mínimo y medio (S/. 1,125) han dejado de ser pobres, lo cual es muy relativo, “maquillado” y alejado de la realidad.

“Se dice que esta clase tiene capacidad de ahorro, pero en el Perú solo el 10% lo hace, entonces no podemos decir que quien está por encima de la pobreza pertenece a la clase media. Además la empresa Macroconsult (consultoría económica peruana) ha dicho que solo el 30% de la población se acerca a la clase media, y para ello no debe estar al filo de la pobreza”, señaló.







Si solo el 30% de la población se acerca a la clase media, entonces ¿por qué en Plaza Norte (centro comercial de Lima Norte) están cinco de las franquicias más importantes del mundo?, ¿por qué las personas están dispuesta a pagar 8,000 soles por un reloj exclusivo en Time Factory?, ¿por qué existe una tienda de Paris Hilton, donde el precio más bajo de un accesorio es de 500 soles y solo traen de dos a tres modelos?. Las respuestas las tiene cada lector que se dará cuenta que el Perú esta creciendo en la economía. 


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