EL NUEVO PERUANO
En los años 50, la gran cantidad de migrantes del interior del país, hizo que en la capital se crearan distritos emergentes, los llamados “conos”, estos nuevos lugares tienen como habitantes al 39% de la nueva clase media.
Por: Jimena Ripalda Cuentas
La clase media en la última década ha crecido
notablemente, pero este crecimiento se ve reflejado en los nuevos centros
comerciales que abren en las periferias de la ciudad que generan sus propias
economías, a este sector se le llama clase media emergente.
“Se llama clase media al grupo de personas que
pueden cubrir sus necesidades básicas y pueden disponer de un gasto adicional,
entonces pueden comenzar a adquirir una mejor educación, salir a comer,
comprarse ropa no como aspecto funcional (para abrigarse) sino de moda, de
marca”, indicó Manuel Sosa, Coordinar de Investigación adjunto a Presidencia de
la Consultora “Arellano Marketing”.
“La clase media se ha visto engrosada, porque la
clase baja a comenzado a surgir y la pirámide se está transformando en un rombo”,
añadió.
El desborde popular fue una transformación radical
en el Perú. Pero no solo fue política sino económica y social. Sucedió en los
años 50 cuando los pobladores del interior del país migran a la capital,
con el sueño de conseguir un mejor futuro.
“La historia que tiene (La nueva clase media) la
construyen ellos mismos, mientras que la tradicional lo hereda de sus padres,
abuelos y otras generaciones. Una de las características de ellos es que no
heredan sus costumbres que vienen de arriba, sino crean sus propias modas. La
diferencia es que mientras el 60% de los tradicionales son trabajadores
dependientes, el 60% de los emergentes son independientes”, comentó Sosa.
LO BUENO Y LO MALO
En los últimos años la consultora Arellano Marketing,
vienen haciendo un estudio a nivel nacional. El 57% de la población peruana
pertenece a la clase media, pero el 39% de ellos corresponde a la clase media
emergente, mientras que un 18% pertenece a la clase media tradicional.
“Se dice que esta clase tiene capacidad de ahorro, pero en el Perú solo el 10% lo hace, entonces no podemos decir que quien está por encima de la pobreza pertenece a la clase media. Además la empresa Macroconsult (consultoría económica peruana) ha dicho que solo el 30% de la población se acerca a la clase media, y para ello no debe estar al filo de la pobreza”, señaló.
ESTA TIENDA ES DE MODELOS EXCLUSIVOS, SOLO TRAE DE DOS A TRES MODELOS POR ACCESORIOS Y UN SOLO PAR DE ZAPATOS POR TALLA |
EN ESTA TIENDA MARCAS EXCLUSIVAS COMO GUCCI, TISSOT, ENTRE OTRAS, OFRECEN SUS MEJORES RELOJES DE COLECCIÓN PARA LOS AMANTES DEL TIEMPO |
No hay comentarios:
Publicar un comentario