Bajo el Umbral

Así como el mínimo destello de luz en la oscuridad cruza el umbral de la percepción y estimula al ojo humano para su registro, en el periodismo, sólo es necesaria una pizca de información para investigar lo que aún está oculto, lo que está “Bajo el Umbral”.

jueves, 26 de junio de 2014

AchichArte



ACHICHARTE



Por: Jorge Vargas.



El desborde popular, se inicia en el Perú en la década de los años 50. Migrantes de diversos puntos del país, llegaban a la capital relegados por el Estado y la centralización económica. Este fenómeno, trajo como consecuencia la mezcla de las diversas  culturas del país  en la capital. Es aquí donde se gesta una nueva cultura, la que hoy conocemos como chicha.



CHOLO SOY.


El fenómeno del desborde popular se produjo en una época de convulsión social. Dagoberto Choque, sociólogo, aclara que esto no solo se refiere al terrorismo. “Entiéndase por convulsión social, no solo el conflicto armado, sino también las huelgas, marchas, protestas propias de esta época, pues así es como se produce un proceso como este”, aclaró.

El término chicha, posee para algunos un significado  despectivo, es decir  que está relacionado con lo informal o de mal gusto (diarios chicha, personajes chicha). Sin embargo, para Choque, no solo basta con usar estos tipos de calificativos racistas, clasistas o xenófobos,  pues existen diversos factores que influyen para que esta se convierta en despectiva, “Depende de quién use la palabra chicha, cholo, chola. Si yo la uso, probablemente no pase nada, pues soy cholo, pero si alguien más lo dice, tiene otro significado. Por ejemplo, Susana Villarán diciendo  lavanderas de San Juan de Lurigancho” explicó.



DE LA LIMA SUS CASAS.

Al llegar a la capital migrantes de todo país se asentaron en Lima, trayendo a la capital parte de sus costumbres en los diversos ámbitos, social, artístico y arquitectónico.

 

El arquitecto Juan Carbajal sostiene que lo que configuró las características de la arquitectura popular fue la economía. Al adquirir un mayor poder económico se producen cambios en esta, “En un primer momento se buscaba satisfacer las necesidades básicas, es decir que la vivienda cumpla solo con lo necesario para su ocupación, posteriormente cuando se adquiere una mayor capacidad económica se va mejorando y surge también la vivienda taller”.

Parte de la arquitectura popular refleja la idiosincrasia del migrante “La preferencia por el uso del techo de dos aguas, cuando en Lima casi no llueve es un reflejo de que se trataba de no desligarse de sus raíces”.



 

MUCHACHO PRIVINCIANO.





La cultura chicha está muy ligada al aspecto musical. Constituye una forma de expresión de los migrantes provincianos de la cuidad. Grupos musicales comenzaron a mezclar ritmos andinos con la cumbia colombiana, es así como nace la “música chicha” cuya temática de sus letras refleja el sufrimiento y la realidad del emigrante que acude a la ciudad para buscar un mejor destino.

El surgimiento de esta corriente musical traería a su vez el nacimiento e impulso  de una nueva forma de expresión popular: el poster o cartel chicha. Un huancaíno llamado Fortunato Urcuhuaranga, creador de este arte, inicia la fabricación de carteles con técnicas de serigrafía, utilizando colores como el fucsia, verde, amarillo, naranja y rojo.  La competencia lo llevó a incursionar en la impresión offset, pero el desconocimiento del mercado hizo que no prosperara.

Eliot Urcuhuaranga Cárdenas, limeño de nacimiento,  más conocido como Eliot Tupac, hijo de Fortunato, es quien ha logrado llevar la gráfica popular  a un nivel artístico. “Difundo mi trabajo porque quiero que la gente entienda lo que es la gráfica popular, que reconozca las características que posee”.

En la elaboración de carteles, destaca el uso de colores llamativos. “La técnica que uso para la fabricación de carteles es la serigrafía, se trabaja con el pigmento  fluor aplicado sobre papel y los colores siempre son llamativos, vienen del bordado huanca”.

Eliot ha innovado con su pintoresca propuesta en los graffitis, estos emanan  la hermosura de la gráfica popular y se pueden apreciar en diversos puntos de la capital. “He trabajado graffiti incluyendo la tipografía, los colores son similares a los de los carteles, pero en este alterno unos con otros, no se descarta la posibilidad de incluir otros colores, siempre destacan los colores típicos”




FLORIDA FAUNA.








 El sábado 31 se realizó  en el Jirón Ica 281, Centro de Lima, una breve presentación de los trabajos de Eliot Túpac y Paula Garrido, artista chilena que  ha plasmado a través de la técnica de la foto serigrafía, la flora y fauna chilena.

Una de las características de la obra de Paula, es que esta se debe observar con lentes 3D ya que se proyectan luces de diversos colores sobre los trabajos, generando un efecto de cambio constante, de esta manera la Obra de Eliot se ve afectada adquiriendo dinamismo y efectos psicodélicos “Mediante esta técnica del efecto tridimensional quiero captar la atención del público y que ellos aprecien un trabajo dinámico,  crear una atmósfera y trato de trabajar con la profundidad y el movimiento para hacer que las obras estén más vivas. Salir de lo lineal y estático”.

Paula es admiradora del trabajo de Eliot, también ha quedado sorprendida por el  aprecio que tienen los peruanos hacia su patrimonio. “Las cosas que más me han llamado la atención en Perú son su gente, el aprecio que tienen hacia su patrimonio,  en algunos países vemos que la gente no aprecia lo que es parte de su cultura”.

La música estuvo a cargo de Dj Chakruna, quien ha fusionado sonidos electrónicos, con ritmos característicos de la música popular. En este encuentro se sortearon algunos trabajos de Eliot y Paula entre el público asistente.





Las culturas de dos países se unen gracias a la gráfica popular y la música. Esto nos demuestra una vez más que el Perú es un país pluricultural. Lo chicha, poco a poco se ha desligado del estigma que lo condenaba como algo despectivo. Siendo parte de nuestra cultura, el arte chicha se viene popularizando en diversos estratos sociales y culturales, su presencia trasciende.





















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