Bajo el Umbral

Así como el mínimo destello de luz en la oscuridad cruza el umbral de la percepción y estimula al ojo humano para su registro, en el periodismo, sólo es necesaria una pizca de información para investigar lo que aún está oculto, lo que está “Bajo el Umbral”.

domingo, 22 de junio de 2014

Cuando me enamoro

Por: Gina Reategui




CUANDO ME ENAMORO




¿Te ha pasado que cuando ves a una persona por primera vez, comienzas a sudar, palpitaciones, tus manos tiemblan, te ruborizas, sientes ese cosquilleo en el estómago, se te va la onda, tartamudeas y comienzas a reírte de la nada?,  Adela Jara psicóloga del Instituto de Psicólogos de Lima, nos explica como aquella persona que tienes en frente es bioquímicamente tu media naranja.




LA QUÍMICA DEL AMOR 

Al referirnos a química del amor, estamos hablando de un conjunto de reacciones emocionales en donde hay descarga neuronal y un cumulo de hormonas alborotadas como la dopamina y norepinefrina; además de ácidos, gases y olores.
Señoras y señores, ese es el enamoramiento.



FABRICANDO TUS PROPIAS DROGAS

El cerebro movido por las emociones produce hormonas endógenas las cuales se originan en la corteza cerebral.
Algunas son:
LA OXITOCINA: se produce cuando existe un amor apasionado y se relaciona con la vida sexual
LA DOPAMINA: es la droga del amor y la ternura
LA FENILANANINA: se genera entusiasmo y amor por la vida.
LA ENDORFINA: que es un transmisor de energía y equilibra las emociones, el sentimiento de plenitud y la presión
LA EPINEFRINA: es el estímulo para el desafío de la relación de metas


¿LAS HORMONAS NOS PUEDEN HACER PERDER LA CABEZA POR ALQUIEN?

Los hombres se enamoran por los ojos y las mujeres por el oído. Y eso se debe a las feromonas, sustancia que diferentes animales secretan y que producen atracción entre ellos. Al bailar se produce una fábrica de feromonas, que según la etapa de la vida en la que estén ambos, puede hacer que se dé el “amor a primera vista”.
Después del orgasmo, el sistema límbico (lugar del cerebro donde están las emociones) libera la hormona oxitocina, que ayuda a forjar lazos permanentes entre amantes. Cuando esta se combina con los estrógenos, hormonas féminas, la mujer se siente cariñosa y conversadora. Pero en el cuerpo masculino cuando se mezcla con las hormonas, la testosterona, puede provocarle a él una necesidad incontenible de dormir.
Según Adela, dice:
 “Lo que dicen los neurocientificos es que se ha probado que la mayoría de hombres tienen el área visual del cerebro más desarrollado, eso significa que cuando ven un cuerpo o ven un rostro bonito van a tener más activación cerebral y seguro más deseo sexual también. Y la mujer es más auditiva; porque le gusta que la floreen, entonces si escuchamos frases bonitas, eso nos provoca mayor atracción y deseo, porque el principal órganos sexual se encuentra en el cerebro, ahí anida el deseo sexual; el me enamoro y me desenamoro”.

4 ETAPAS DEL AMOR







¿COMO COMIENZA?

Se origina en el neocortex (parte más evoluciona del cerebro).
La idea de la pareja se forma en la infancia, ya que es influenciada por las experiencias familiares. El padre típicamente es el modelo de hombre y la madre de mujer.
Adela “Yo de niña formé las expectativas que quería que el chico tenga rulos, baile bonito, y sea divertido que tenga muy buen humor y de pronto a los 14 años llega una fiesta vi a un chico con todas mis expectativas, entonces me atrajo más que el chinito, o que el gordito.  El  “quien me gusta más” generalmente se basa en el tema físico y los aspectos de la personalidad, pero cuando ya somos mayores influenciara el “cargo” que posea esa persona en la sociedad”.

LA ATRACCION

Cuatro hormonas se alteran en esta etapa: testosterona, feniletilamina, adrenalina y noradrenalina.
Al ver a la persona que calza con mis expectativas aumenta la testosterona, y con esto nuestro libido.
La feniletilamina, se dispara por un simple intercambio de miradas o un apretón de manos con la persona que nos estamos enamorando. Esta sustancia se encuentra también en los chocolates, quizás por eso se dice que el chocolate puede curar el mal de amores y tal vez por eso que los enamorados regalen chocolates.
Adrenalina y Noradrenalina, por eso el corazón late más deprisa, aumenta nuestra presión arterial sistólica (cuando se contrae el corazón), se genera más glóbulos rojos a fin de mejorar el transporte de oxígeno por la corriente sanguínea. Por eso el rubor.

 CORTEJO

Esa persona nos gustó, nos enamoró y ahora no paramos de pensar en ella. En esta etapa se alteran tres sustancias: seratonina, oxitocina y dopamina.
Cuando la serotonina baja, es ahí que los enamorados piensan y hablan obsesiva y compulsivamente de sus amados. Antes no.
Cuando la dopamina aumenta, se libera sin necesidad de contacto físico. Por eso muchas personas se enamoran por internet.
Y al aumentar la oxitocina, produce inconstancia, exaltación, euforia y falta de sueño y apetito, también energía, atención elevada, ganas de ganar y excitación.



AMOR DE PAREJA

En esta etapa los cambios son más sutiles aunque más fuertes.
Las dos sustancias que cambiaran son: la testosterona y las endorfinas.
Las testosteronas bajan en el hombre y se eleva en mujer, lo que lleva a una disminución del deseo en el hombre y su elevación en la mujer.
Endorfina, estas sustancias son similares a la morfina y opiáceos, y tan adictivos como ellos.
“Cuando uno se desenamora baja la  testosterona, dopamina, oxitocina, pero para analizar como el cerebro se desenamora hay que analizar cómo se enamora. Entonces yo me enamoro cuando empiezo a sentir atracción física por ese intercambio de feromonas, pienso todo el día que lindo es, que bueno es, me gusta cómo me trata, que estudioso, que trabajador, etc. Para yo desenamorarme, voy a pensar en la realidad ya sea que lo desee o no sexualmente mis pensamientos no son los mismos. Ahora pienso que feo me trata, ayer insulto a mi familia, no ha buscado trabajo, ha empezado a consumir drogas, etc; entonces así como me enamore con pensamientos lindos me desenamoro con pensamientos realistas” nos explica Adela.

¿Y TÚ ESTAS ENAMORADO?

No hay comentarios:

Publicar un comentario