Bajo el Umbral

Así como el mínimo destello de luz en la oscuridad cruza el umbral de la percepción y estimula al ojo humano para su registro, en el periodismo, sólo es necesaria una pizca de información para investigar lo que aún está oculto, lo que está “Bajo el Umbral”.

jueves, 12 de junio de 2014

MADE IN STREET

MADE IN STREET

Por Brenda García



La calle es un refugio artístico de libertad y expresión. Lo que pretende el graff es causar impacto visual en las personas ya que tienen mensajes que critican a la sociedad o solo la reflexión. Para los graffiteros la pared, es un lienzo.


Graffiti. Vandalismo para unos, arte para otros. En realidad, el nombre no tiene nada de rebelde, al contrario, es una palabra que define el dibujo realizado en una superficie dura como las paredes, muros o veredas. Además, no sólo llega a cautivar a un distrito, sino que se esparce por el mundo en el tiempo que uno tarda en contar hasta dos. 



Para Mr. Pierre, uno de los exponentes del rap peruano caracterizado por su escritura, free-style (estilo libre) y por dominar estilos de rapeo incluyendo fusiones, el arte urbano tiene que ver con la conquista del espacio callejero, la necesidad de apoderarse de un entorno que nos ha sido robado por la publicidad. "Las calles han sido tomadas por las propagandas. El graffitero rompe ese círculo vicioso utilizando el spray reclamando su espacio", cuenta el rapero. 

Muchos no apoyan ni el rap ni el graffiti. Algunos empezaron pintando en calles y callejones, disputan una batalla absolutamente diferente a la pared de los museos. "El arte urbano no es como otros movimientos artísticos, ni patrocinado por ricos. Sería una vergüenza que acabara en la vitrina de una museo de arte", comenta molesto Mr. Pierre. 


Los ataques contra el graffiti y sus exponentes son obstáculos para las formas de expresión libre, pero la gran elaboración de obras artísticas con contenido social en varios lugares, ha contado con el apoyo de la Municipalidad en cuanto a la provisión de espacios y materiales pidiendo previamente un permiso para poder hacer arte.



Pared con vida



La Alcaldesa Susana Villarán, ha lanzado una Escuela en la Municipalidad de Lima para jóvenes que, a través del arte, le den vida a las paredes dándole una mejor vista a su distrito. Son aproximadamente 30 jóvenes integrantes de la "Escuela de Arte Urbano" que se inscribieron para la recuperación de espacios públicos. Las clases son gratuitas y están dirigidas a muchachos de 15 a 25 años, que viven en los alrededores del Cercado de Lima y el cerro San Cosme. 

La participación será de 60 alumnos que en sus dos semestres de asistencias recibirán clases de graffiti, hip-hop y otras danzas urbanas. El taller cuenta con profesores como Joan Jiménez (Entes), Edwin Higuchi (Pésimo), Elliot Urcuhuaranga (Elliot Túpac), Marco Saldaña (Marco Sueño), Eduardo Ruiz (Musik); entre otros. Las clases se realizan en el Museo de Arte de Lima (MALI) y en el Parque de la Exposición.




Los graffiteros: Una sub-cultura







El graffiti se combina con la moda Hip-Hop, el rap y el break dance. Entre todos escogen un nombre y se encargan de difundirlo. Aunque predominan los hombres en el grupo, también hay mujeres que le dan ese toque femenino que hace falta. Según Mr. Pierre, hay valores que se respetan en las pintadas:

- El anonimato: los mensajes mantienen en reserva su autoría y solo ponen sus sobrenombre.

- El lugar elegido.
- El diseño empleado, los materiales y los colores sirven como estrategias para causar impacto visual.
- La velocidad: se realizan en el mínimo tiempo posible por razones de seguridad ya que desean hacerse ver mediante la pintura. Dibujan a políticos y otros personajes mediáticos.

La vida de los graffitis no está garantizada. Pueden desaparecer o ser modificados en poco tiempo. El graff ha llegado para quedarse y los espacios de la ciudad son testigos de este hecho.



Arte y rebeldía


Con sprays, pinceles, baldes de pinturas y motas de algodón, los "artistas de la calle" piensan que es una forma de no ser excluidos de la sociedad y no los vean como delincuentes. 

Estas personas se han vuelto parte de la decoración urbana. Es una especie de tatuajes social ya que expresan la violencia que se ven en las calles, rechazo, racismo, tristeza e indiferencia. 

Para ellos es la única forma de dar a conocer sus sentimientos e ideologías. Las figuras de cantantes, realidad social, tristeza, personajes políticos y de farándula son parte del paisaje urbano.
La gente tiene que entender que hay una diferencia en rayar una pared, sólo hacer daño a una propiedad y un graffiti.




El graffiti es un refugio donde los jóvenes se arriesgan a dejar volar su imaginación buscando expresarse ante la sociedad dejando huellas en la enorme jungla de concreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario