Bajo el Umbral

Así como el mínimo destello de luz en la oscuridad cruza el umbral de la percepción y estimula al ojo humano para su registro, en el periodismo, sólo es necesaria una pizca de información para investigar lo que aún está oculto, lo que está “Bajo el Umbral”.

jueves, 12 de junio de 2014

Diabetes Infantil


    Por:  Valerye Baldeón Paucar


             


DIABETES INFANTIL




¿Cómo es posible que se esté incrementando
 el número de niños diabéticos en el mundo?
¿Cuáles son las causas?
El doctor Edgar Farelo, médico del Servicio de Endocrinología Pediátrica del Hospital Guillermo Almenara Irigoyen cuenta cómo actuar frente a la diabetes infantil.

Para detectar los casos de diabetes, uno hace los chequeos médicos, las revisiones anuales que ahora no es un lujo ni tampoco opcional, todos los niños deben  pasar durante los primeros cinco años sobre todo. El primer año es casi mensual los controles médicos pediátricos y de nutrición.
Existen  unas pruebas rápidas que se llama hemoglucotes, se pincha en el dedo y a los pocos minutos sale el resultado.
El número de casos de diabetes infantil se esta incrementando por los malos  hábitos alimenticios y el sedentarismo, puesto que ahora los niños se pasan horas y horas sentados en la computadora  ingeriendo  gaseosas, comida chatarra. De esa manera aumenta los casos de obesidad en niños y es un factor condicionante para la aparición de diabetes.
El niño necesita una comida adecuada para su peso, talla, edad, sexo, su actividad física y de acuerdo a eso se distribuye las calorías que debe requerir. Un niño que esta en crecimiento necesita proteínas evidentemente sino no crece, puesto que son alimentos constructores. Necesitan también los alimentos que son energéticos (los hidratos de carbono), las vitaminas y minerales que son alimentos reguladores, los encuentras en frutas y verduras.
Orinar muchas veces sobre todo por la noche, polidipsia (mucha sed), pérdida de peso y en ocasiones polifagia (aumento de apetito) nos puede orientar a pensar que somos diabéticos. En otras ocasiones la hiperglucemia se detecta simplemente en un análisis de rutina, sin síntomas.
El doctor Farelo comenta que la diabetes del niño no tiene nada que ver con la diabetes del adulto. El tipo I, llamado infantil, se puede presentar hasta los 30 años y, la del adulto, la tipo II puede manifestarse ya en la adolescencia en pacientes con una obesidad importante. Hay unos años en que se solapa el diagnóstico de las dos diabetes. Lo que está claro es que un niño de seis años no puede tener la diabetes del adulto y una persona de 60 años, la infantil.
COMO GESTIONAR LOS DULCES Y GOLOSINAS
Encontrar a un niño al que no le gusten los dulces es prácticamente imposible. Desde el nacimiento, la adaptación al sabor dulce es una forma de supervivencia asociada al consumo de leche materna.
Si tu hijo tiene diabetes, puede ingerir azúcar o alimentos dulces, ya que tiene el mismo efecto sobre la glucosa en sangre que cualquier otro carbohidrato. Sin embargo, es imprescindible que estos alimentos se incluyan en un plan de alimentación equilibrado, al igual que cualquier otro alimento que contenga carbohidratos. Y es que comer una gran cantidad de alimentos azucarados no es aconsejable para ningún niño, tenga o no diabetes, estos aportan gran cantidad de calorías, favorecen el sobrepeso e incrementan el riesgo de que aparezcan caries en los dientes.
LA IMPORTANCIA DE COMER EN FAMILIA
Comer en familia, cuando la familia tiene buenos hábitos alimentarios, es muy importante. Pero incluso antes de la comida, cuando estamos preparándola, nosotros recomendamos que los padres inviten a la cocina a los hijos, sobre todo a aquellos que no comen bien algunos alimentos como verduras, pescado  para que se involucren en la elaboración y preparación de los platos. Hemos comprobado que cuando así sucede están más predispuestos a probar aquello que a principio no les gustaba.
El hacer alguna actividad física en familia es la mejor manera de involucrar a nuestros hijos en hábitos saludables. Ellos estarán encantados de tener a sus padres junto a ellos en bici, nadando o jugando básquet.
DIABETES TIPO 2 EN NIÑOS
Si bien la diabetes mellitus  más común en niños y adolescentes es la tipo 1, también conocida como diabetes infantil o juvenil, en los últimos años está creciendo de forma alarmante el número de casos de diabetes tipo 2 a una edad muy temprana. A diferencia de la diabetes tipo 1, que se caracteriza porque el páncreas no produce insulina, la tipo 2 aparece cuando el organismo no es capaz de administrar correctamente la insulina y, en consecuencia, mantener unos niveles de glucosa adecuados.
 El sobrepeso y la obesidad, cada vez más frecuentes en la población en edad pediátrica, son los principales responsables del incremento de casos de diabetes tipo 2 en niños y adolescentes. Pero también hay que tener en cuenta:
·         Los hábitos de vida sedentaria.
·         Los antecedentes familiares de diabetes.
·         A diferencia de la diabetes tipo 1, la diabetes tipo 2 se puede prevenir. Por este motivo, es muy importante que:                                                                                                                                                                                                                                              Ayudes a tu hijo a mantener un peso saludable.
·         Le motives a realizar actividad física con regularidad.
·         Le proporciones los medios y educación alimentaria necesarios para que su dieta sea sana y equilibrada.




La doctora Abelina Baca Carrillo, nutricionista especialista en niños diabéticos nos detalla acerca de la alimentación que deben llevar.
Los niños están en la etapa de crecimiento, lo que hay que hacer es una buena evaluación fisional con la finalidad de determinar  todos sus requerimientos exclusivos  de acuerdo a la edad, se les recomienda una alimentación balanceada, baja en carbohidratos sobre todo simples que son los azúcares.
El desayuno como bien saben todos es muy importante. Hay muchos niños que no desayunan, dicen que no les entra nada a esas horas pero, eso también se puede educar poco a poco. Un vaso de leche, una tostada o cereales y alguna pieza de fruta sería un desayuno adecuado para un niño.
El ejercicio es fundamental  para tener una vida saludable, le va a ayudar a tener menos complicaciones de la diabetes y a controlar mejor la glucosa.
Antes los niños salían a jugar ahora ya no, definitivamente la tecnología ha desplazado esas buenas acciones, el niño se ha vuelto sedentario e incluso ingiere gaseosas y comida chatarra frente al televisor o a los videojuegos.
La alimentación es importante en la vida de todas las personas y un pilar básico en el tratamiento y control de la diabetes. Si tienes diabetes el tipo de alimentación que necesitas seguir es básicamente el mismo que se recomienda para todo el mundo: una alimentación sana, variada y equilibrada, para mantener un estado nutricional y un peso adecuados.

Es importante que consumas alimentos de todos los grupos: leche, harinas o farináceos, fruta, verdura/ensaladas, y grasas para obtener los nutrientes, vitaminas, minerales, fibra, glucosa, proteínas, grasas – necesarios para cada una de las etapas de la vida.
Refrigerio Escolar Saludable
Lunes
  • ·         Arroz chaufa con sangrecita
  • ·         Refresco de carambola
  • ·         Manzana

Martes       
  • ·         Pan con pollo
  • ·         Refresco de cocona
  • ·         Plátano de Isla

Miércoles
  • ·         Ensalada de frutas
  • ·         Refresco de cebada                   

Jueves
  • ·         Pan con atún
  • ·         Refresco de piña
  • ·         Mandarina


Viernes
  • Papa con quinua a la huancaína
  • Refresco de membrillo
  • Fruta           
    El ocio fomenta la Diabetes Infantil
                                                                               



NO! A LA COMIDA RÁPIDA






                                                                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario