Bajo el Umbral

Así como el mínimo destello de luz en la oscuridad cruza el umbral de la percepción y estimula al ojo humano para su registro, en el periodismo, sólo es necesaria una pizca de información para investigar lo que aún está oculto, lo que está “Bajo el Umbral”.

jueves, 12 de junio de 2014

Sucedió en Lima

Por: Silvera Najarro Cristina 



Sucedió en Lima





Leyendas, mitos , anécdotas y curiosidades .Sus añejas calles llenas de historias ,hacen de esta ciudad mágica e inquietante a la vista de muchos .


¿Quién no ha caminado por aquella colorida calle hoy conocida como Jirón de la Unión? Pues su nombre original era calle Mercaderes . Por la cantidad de negocios que alberga. El jirón más importante de la ciudad , caracterizado por la presencia de Aristócratas limeños. Hoy perdido por el exclusivo carácter comercial. Once estrechas cuadras son las más emblemáticos del Centro Histórico de Lima . Las favoritas para transitar . Un lugar lleno de encanto , que nos invita a adéntranos en la historia y corazón de Lima, convirtiéndonos en viajeros del tiempo.


JIRONEANDO

Partiendo de la alameda Chabuca Granda te dejas llevar por el aroma de los dulces tradicionales y piqueos limeños. También están los artistas callejeros que , por unos pocos soles , inmortalizan tu imagen en un exquisito retrato. En plazuela se ubica el Puente de Piedra recibiendo esa dominación por el material con el que fue edificado, siendo uno de los más antiguos de América, construido en 1611 . Fue hecho para ser un paseo con asientos a ambos lados para que las personas pudieran descansar y ver el río. Hoy remodelado y rebautizado por ex Alcalde Luis Castañeda Lossio como Puente Trujillo. En esta cuadra está también el Pasaje del Correo y en la esquina, la Plaza de la Bandera donde antes estaba la estatua del conquistador Francisco Pizarro.




Al cruzar el Palacio de Gobierno, que ocupa toda una cuadra hasta la Plaza de Armas , se ubica el Palacio Municipal y el famoso Club de la Unión, que fue punto de encuentro de grandes personalidades de Perú.


Continuando con el recorrido llegamos a la Calle Mercaderes . Donde han desaparecido tres lugares emblemáticos como la Antigua Heladería de la Botica Francesa, la Casa Banchero y la Casa Welsch.


Siguiendo con la caminata esta la iglesia de Nuestra Señora de La Merced que data del siglo XVI. Al cruzar la avenida Emancipación veremos el célebre Palais Concert, donde Abraham Valdelomar pronuncio su célebre frase 'El Perú es Lima, Lima es el Jirón de la Unión, el Jirón de la Unión es el Palais Concert y el Palais Concert soy yo' . Este lugar albergaba a la élite intelectual limeña durante los años 20 y 40. La travesía por este emblemático lugar culmina al llegar a la Plaza San Martín donde nos recibe el primer hotel de lujo de nuestra capital, el Hotel Bolívar, y el imponente, pero en desuso, Teatro Colón. Dos construcciones que nos recuerdan el esplendor de la Lima de antaño.

Para “jironear” había que vestirse con sus mejores ropas de la época. Hoy ese sitio se ha convertido en otro paseo de compras, consumo de comida y búsqueda de satisfacer nuevas necesidades de los nuevos limeños .Es así como hoy en día es un moderno emporio que concentra importantes negocios que siguen atrayendo a miles de visitantes.


CURIOSIDADES DE ESQUINA




¿Cómo usted llamaría a su localidad? Me sorprende escuchar una calle que fue llamada 'Mata siete' . Actual cuadra 2 del Jr. Libertad en Rímac, conocida así porque un hombre mató a siete ladrones a machetazos. Las historias curiosas que esconde la ciudad fue tan impactante para los antiguos vecinos que decidieron registrarlo de manera oficial lo que ocurrió ahí. Nombrando a las calles con alguna característica.

La cuadra cinco de la av. Tacna no se escapa del cambio radical del nombre , anteriormente conocido como la 'Calle del Huevo' . Ricardo Palma en sus tradiciones cuenta que se encontró un huevo que llamaba la atención de las personas por su exagerado tamaño, de ahí su ocurrente nombre .


El apelativo 'Calle la Manita' refiere a una mano grande y con garras que salía de una de las paredes de esta calle. Atemorizando por las noche a los residentes y transeúntes. Se descubrió que sólo era una sombra proyectada por un farol. Hoy es la cuadra uno de la Av. Tacna.

Conocer Lima no significa solo observar sus rincones , sino conocer que aconteció en ese lugar . Una variedad de calles están perdiendo su esencia. El cambio drástico de los nombres hace olvidar lo que caracterizó al lugar.


NADIE QUIERE LO QUE NO CONOCE

Muchas de las obras de Lima fueron destruidas por un afán modernizador . Otras por ignorancia. Embellecer es cuidar lo mucho o poco que hay. Lima poseía un gran patrimonio cultural que fue destruido durante la época republicana por el asesino en serie llamado progreso.




Del conjunto monumental de la Plaza de la Inquisión, se destruyó la capilla de San Pedro Mártir que estaba anexado. Para dar paso a la estación de Bomberos Roma I. También se cambió la fachada del museo de la Inquisión por una de imitación griega. Se respetó la sala principal con su asombroso techo de madera de estilo barroco del siglo XVIII. Sin embrago el local de la Universidad San Marcos fue demolido para dar lugar a lo que hoy es el Congreso de la República . De la antigua Plaza de la Inquisión hoy solo queda una casona con su balcón esquinero.


Conversando con David Pino, dueño del blog “Lima La Única" , que recolecta y difunde leyendas urbanas de Perú. Nace la inquietud ,de conocer algo que prácticamente dejó de existir. Las arquitectura moderna está deteriorando y destruyendo la ciudad . Ya no se puede apreciar un balcón de la época virreinal .Esos que eran tallados a mano o aquellas fachadas que eran el ‘arte urbano’ de la época . Debido a que ahora se encuentra un edifico moderno .Quizá una nueva generación olvide que existió una majestuosa ciudad debido a la modernidad .

La ciudad está en un cambio constante. Cada día se puede observar cómo se demuele el patrimonio histórico. Que son los que ayudan a mantener la identidad del lugar. En este caso Lima es una de las más antiguas de Latinoamérica . Tenía sus propios eventos, fiestas , celebraciones que hoy han sido olvidadas.



El Baile de la Victoria fue una gran fiesta que realizó por un interés social y político de la época. Era el ascenso de una nueva clase social, los aristócratas, que surgieron del apogeo de guano . La celebración se llevó a cabo donde hoy está ubicado la Cabaña del Parque de la Exposición


" Nadie quiere lo que no conoce .Las personas deben conocer su ciudad, qué aconteció en ese lugar. Así contribuirá en su conservación , evitando su destrucción y eso se logra a partir de la difusión", me comenta David Pino

QUE OCURRIÓ EN MATUSITA

 
Lima no es ajena a las incognitas fantasmales. Quizá la leyenda más atractiva tiene como protagonista a una casa .Se ubica en el cruce de la avenida Wilson con España . Sí, es la Casa 'Matusita' cuya fachada le da una apariencia de una casa limeña común y corriente Sin embargo posee una variedad de misterios que albergan historias paranormales de muertes , asesinatos y fantasmas .


Sus paredes hospedaron a una familia japonesa. Un día el padre sorprendió a su esposa con otro hombre. Preso de la ira acuchilló al amante ,a su esposa, sus hijos y finalmente decide suicidarse.


Otra de las historias es que la primera propietaria fue una dama europea llamada Parvaneh Dervaspa, que fue acusada por la Santa Inquisición como hechicera . La Iglesia la consideró una bruja y la capturó condenándola a muerte .

 
Los misterios continúan en esta casa 'maldita'. Un relato dice que un sacerdote quiso bendecir la casa , como nadie lo quiso acompañar dentro del inmueble , decidió hacer el ritual desde el exterior. En esos instantes sintió que alguien lo escupió desde una de las ventanas del segundo piso. Producto del miedo el cura huyó despavorido del sitio. Estas leyendas siempre llenarán de intriga a las personas, ya sea por el misterio o la ansiedad que suscita lo paranormal .

La casa fue rentada por una ferretería llamada 'Matusita' de la que toma el nombre hasta la actualidad. El local de la ferretería sólo ocupaba el primer piso , observándose la soledad y abandono en el segundo nivel. Esto ocasiono que a mediados de los 80' se especule que la casa estaba 'embrujada'

Casualmente al frente se ubicaba la embajada de Estados Unidos. Algunos escépticos decían que el servicio de inteligencia inventó este rumor para evitar posibles espías desde aquel local.

Aumentando el morbo de la leyenda el conductor de Panamericana televisión, Humberto Vilchez Vera, anunció que pasaría una noche en la enigmática casa. Las cámaras lo grabaron desde las afueras. Luego de un par de horas el conductor sale corriendo y asustado. Los titulares del día siguiente decían que había visto fantasmas y perdido la razón . Años más tarde Vilchez escribió un libro donde relataba lo sucedido “La palabra de un ídolo de la televisión es una palabra fundamental y yo había anunciado que entraría la casa embrujada. Nunca entré , pero todos me vieron entrar. Nunca hablé con un fantasma pero ellos me miran como si me hubiera convertido en un ciudadano del más allá. Bromas imbéciles, cuentos de aparecidos e invenciones fantásticas en torno a ese hombrecito de televisión que un día pretendió acaparar la atención nacional logrando un rating del 100 por ciento”.



Actualmente el primer piso de la casa Matusita está ocupado por una agencia bancaria. El segundo piso se encuentra abandonado. Los trabajadores de la agencia afirman que hay actividad paranormal. Se pueden escuchar ruidos de objetos cayendo por las noches .Aunque se revele la verdadera historia de esta casa 'embrujada' los rumores de fantasmas no se ausentarán porque son parte histórica de Lima


Lo cierto es que este tipo de narraciones se van distorsionando al paso de los años siendo aumentadas o en muchos casos totalmente alteradas perdiendo su esencia y convenciendo a los que las escuchan. ¿ Y usted se atrevería a pasar una noche en la 'inocente' casa?




Envejecer con dignidad no es llenarse de cirugías estéticas a lo loco . Al final terminará igualando al mismo Michael Jackon , desvaneciendo la naturalidad e irreconocible. El secreto está en cuidar la belleza que se te ha otorgado

Lo mismo le pasa a nuestra ciudad que está desarrollando contundentes cambios . Anímese y dé una vuelta por su ciudad, descubra sus exuberantes curvas anecdóticas , así estará apoyando en la conservación y perpetuidad de una lima que es y no será.

No hay comentarios:

Publicar un comentario