Bajo el Umbral

Así como el mínimo destello de luz en la oscuridad cruza el umbral de la percepción y estimula al ojo humano para su registro, en el periodismo, sólo es necesaria una pizca de información para investigar lo que aún está oculto, lo que está “Bajo el Umbral”.

lunes, 16 de junio de 2014

Expediente Secreto

MORENO BERMUDEZ, MELISSA 

Los evangelios Apócrifos.    

En busca de los manuscritos perdidos.

De lo que sabes, lo que no te han dicho y lo que se te hará difícil creer.


A diferencia de otros Grandes  Fundadores de religiones, Jesús no dejo nada en papel ( o al menos eso no ha sido comprobado)su mensaje fue exclusivamente oral, dirigido a aquellos que, prestos a escucharlo  luego difundirían el mensaje para toda la humanidad, es así que se escribe parte de la Biblia ( el nuevo testamento) llamados evangelios canónicos, que son todos aquellos conocidos por nosotros,  pero hace poco se descubrieron nuevos escritos que narran la vida del Mesías desde “diferentes” perspectivas y nos muestran un Jesús aun “más humano “poco aceptado con cordialidad por la iglesia, los llamados Evangelios Apócrifos,  pero ,si El hijo de Dios no dejo nada escrito de su autoría y lo que tenemos como “verdad” es el punto de vista de unos hombres, ¿estaremos frente a un teléfono malogrado de información religiosa?, ¿se trata de la verdad y si es así, por que no se incluyeron estos evangelios el libro Sagrado?, ¿porque la iglesia solo tomo unos cuantos y otros fueron rechazados?, ¿que son los apócrifos? y ¿cuántos son?.


Breve reseña para que entiendas de que hablo…




El hallazgo en Nag Hammadi
En un pueblo egipcio llamado Nag Hammadi, diciembre- 1945 (en árabe "Pueblo de Alabanza") unos campesinos hallaron cerca de mil páginas en papiro: 53 textos divididos en códices, cuya antigüedad se remonta probablemente hacia el Siglo IV d.C. Se tratan de traducciones originales del griego al copto, que contienen evangelios (de Tomás y Felipe), apocalipsis, tratados teológicos y palabras atribuidas a Jesús, de franca orientación gnóstica y considerados por la Iglesia Católica como apócrifos.

Lo que ahora se conoce como Nag Hammadi, se llamaba antes Xhnobockeion, donde en 320 d.C. San Pacomio había fundado el primer monasterio Cristiano. En 367 d.C., el obispo Atanasios de Alejandría emitió un decreto prohibiendo las escrituras no aprobadas por la Iglesia central. Esto motivó a que algunos monjes locales copiaran unas 45 de esas escrituras, incluyendo las de Tomás, Felipe y Valentín, en 13 volúmenes encuadernados en cuero. Esta biblioteca entera fue sellada en una urna y escondida entre las piedras, por casi 1600 años.

Entonces, ahí nace la pregunta… ¿Por qué fueron escondidos?, ¿Cuál era el fin de sepultarlos?


¿Que son los evangelios apócrifos?


Los Evangelios apócrifos o extra canónicos es el nombre dado a escritos surgidos en los primeros siglos del cristianismo en torno a la figura de Jesús de Nazaret que NO fueron incluidos posteriormente en el canon de la Iglesia Católica, ni fueron aceptados tampoco por otras Iglesias cristianas históricas (Ortodoxas e Iglesias Protestantes). Entre esos escritos se encuentran los Manuscritos de Nag Hammadi. En general, el término "apócrifo" deriva del verbo griego "apokrypto" (esconder, poner aparte). Con él se califican una cantidad de libros que las Iglesias Cristianas de los primeros siglos, no reconocieron como parte de la Sagrada Escritura, pero que se presentan con nombres o características que los hacen aparecer como si fueran libros canónicos.


Entonces se les dio el nombre de Evangelios por su aspecto, similar al de los cuatro Evangelios admitidos en el canon del Nuevo Testamento. Sin embargo, muchos de ellos no tienen el estilo propio de un "Evangelio", ya que no eran utilizados para anunciar una "Buena Noticia" (esto es lo que significa etimológicamente Evangelio).

Ubicados, ahora podemos avanzar.

¿Qué de nuevo traen estos evangelios Apócrifos?

Para los Historiadores y eruditos resultaba un tema “irritable” tener tan poca información (la de los evangelios canónicos contenidos en la biblia) sobre el que es Considerado la piedra angular de la Fe Cristiana (Jesús) los libros contenidos por la biblia poco nos reseñan sobre su niñez, juventud y adultez, y surgen cuestionamientos por estas etapas de la vida del mesías que no han sido reveladas siendo este tan importante para la humanidad.





Los vacíos.

En el pasillo de los años perdidos
.




Mateo y Lucas nos narran parte de la historia de Jesús niño, pero introducen vacíos que nos dan la idea que hubo años perdidos en su vida. La mayoría de estudiosos no creen que Jesús perdiera esos años, si no (y podría caer en la falta de modestia) por alguna razón estos pasajes no se incluyeron, pero como la naturaleza misma de la historia es perseguir un orden cronológico y este no perdona los “vacíos literarios”, así los historiadores se encaminaron en la búsqueda de aquellos años perdidos, tal vez intentando obtener la biografía del Nazareno de manera más completa.

Entre los evangelios apócrifos, que proliferaron en la Iglesia en el s. II y posteriormente, los hay fundamentalmente de tres clases: aquellos de los que sólo han quedado algunos fragmentos escritos en papiro y se asemejan bastante a los canónicos, los que se conservaron completos y narran con sentido piadoso cosas acerca de Jesús y de la Santísima Virgen, y aquellos otros que ponían bajo el nombre de un apóstol doctrinas extrañas distintas de las que la Iglesia creía por la verdadera tradición apostólica, como se trata de demasiados escritos , seremos selectos y trataremos solo algunos.

Del por qué la iglesia no acepta estos textos.
En el "Evangelio del Pseudo Tomás" en su escritura podemos ver muchos supuestos milagros realizados por Jesús en su infancia, y de su relación con los fariseos los cuales no son sino una proyección en retrospectiva de lo que fue su vida pública. Por otro lado presenta una imagen de Jesús rencorosa, en la cual, como si fuera un mago, usa de sus "poderes" para vengarse u obtener ventajas personales sobre algunas situaciones de la vida.

Al hablar de con un representante de la iglesia San Pedro Nolasco en Ventanilla , esto fue lo que me respondió.

“Todo esto hace del escrito en cuestión, una fábula que poco puede decir al cristiano (según su particular punto de vista), y puede, incluso llegar a crearse una imagen equivocada de la vida oculta de Jesús y con ella del ministerio realizado en su vida pública. Lo pintoresco de los relatos puede ser una buena excusa para leerlo, pero en ellos se pude esconder el veneno de la herejía”.

(Sin más que decirme, solo me quedo la retirada.)

¿Que otro evangelio causo polémica?




Entre los polémicos tenemos a casi todos (por no decir todos) los apócrifos, ya que revelan pasajes de la vida oculta de Jesús vista desde perspectivas nada “acostumbradas” por los creyentes.

Otro de ellos es el llamado “evangelio de María Magdalena” el cual relata a la discípula como su consorte y madre de sus hijos (quizá esto habría escandalizado aún más al representante del que hablamos con anterioridad).También tenemos el evangelio de Judas donde se hace una valoración positiva de la figura del apóstol Judas Iscariote, que en los cuatro evangelios canónicos es considerado como traidor a Jesús. Según este evangelio gnóstico, Iscariote fue su discípulo favorito, y si entregó a su maestro a las autoridades romanas fue en cumplimiento de un plan previsto por el propio Jesús. ( no afirmo nada, solo lo nombro para citar la información) .

Y, entonces… ¿En qué quedamos?



Los evangelios del nuevo testamento y los otros descubiertos (Apócrifos) son recursos para la investigación constante sobre la vida de Jesús y sus tradiciones. Los enigmas y las preguntas persisten y la búsqueda continúa. A tantos años es muy probable que esta búsqueda no termine jamás y que los cuestionamiento de si fue o no ¿? como nos lo pinta en la biblia sigue y seguirá, por lo tanto esta solo en cada uno tomar su posición frente a tal polémica situación, y afianzar aquello que llamamos nuestra “fe” para no terminar mezclando ‘papas con camotes’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario