Bajo el Umbral

Así como el mínimo destello de luz en la oscuridad cruza el umbral de la percepción y estimula al ojo humano para su registro, en el periodismo, sólo es necesaria una pizca de información para investigar lo que aún está oculto, lo que está “Bajo el Umbral”.

viernes, 13 de junio de 2014

Hasta el infinito y más allá





Hasta el infinito y más allá


Por: Angie Nuñez.


Una de las preguntas que siempre se hace el ser humano desde que empezó la evolución se refiere al mundo que nos rodea. A medida que aumentan los conocimientos, este mundo se va ampliando. La curiosidad por conocer los secretos del Universo es tan antigua como el propio hombre. La astrofísica ha sido la ciencia que ha desvelado estos secretos, y ha permitido avanzar en la concepción del espacio.


El universo ha sido un misterio hasta hace pocos años, de hecho, tiene para rato, aunque sabemos muchas cosas, ha cautivado siempre la imaginación de las personas. Esta fascinación tiene sus raíces en la curiosidad innata de las personas por lo desconocido. ¿Será que el mundo es enorme, o nosotros demasiado pequeños? En todo caso, vamos a hacer un viaje, en lenguaje sencillo, por lo más significativo que nos ofrece el conocimiento actual.



SABÍAS QUÉ?


1. La vía láctea se mueve todo el tiempo. Y lo hace de forma armónica, incluso al colisionar las galaxias. La tierra como todo en el sistema solar gira alrededor del sol y este alrededor de la Vía láctea que forma parte del grupo de galaxias más conocido como grupo local, un gran conjunto de galaxias que se mueven gracias a las microondas de radiación que quedaron en el universo como resultado del Bing Bang, el grupo local se mueve a una velocidad de 600 km/s es decir a unos 2.200.000 km/h. Nosotros en la tierra somos tan insignificantes como para sentir esa velocidad en lo más mínimo.



 



2. Los primeros quáseres fueron descubierto en la década 1960 cuando los astrónomos midieron sus fuertes emisiones de radio. Más tarde los científicos descubrieron que los quáseres realizan en realidad emisiones muy pequeñas de radio. Sin embargo, son considerados como los objetos más brillantes y lejanos que podemos ver, estos objetos ultra brillantes son probablemente los centros de galaxias, a medida que el material cae en espiral, gran parte de la masa es convertida en energía. Un único quásar puede brillar más que una galaxia completa de 200 mil millones de estrellas.


3. Los misteriosos agujeros negros, esas cárceles del espacio que en lugar de barrotes se bastan con el fuerte campo gravitatorio que generan para atrapar en su interior cualquier partícula sin que pueda escapar de ella, no existen. Al menos, no según la concepción que teníamos de ellos hasta ahora. Lo dice el prestigioso Stephen Hawkings, uno de los científicos que más ha contribuido a explicar el fenómeno de la aparición de estas regiones infinitas del espacio, sobre las que él mismo conjeturó que podían emitir radiación.




4. La supernova es una estrella que estalla y lanza a todo su alrededor la mayor parte de su masa a altísimas velocidades. Después de este fenómeno explosivo se pueden producir dos casos: La estrella es completamente destruida, o bien permanece su núcleo central que, a su vez, entra en colapso por sí mismo dando vida a un objeto muy macizo como una estrella de neutrones.






5. La enana blanca es el estado final en la evolución de una estrella con menos de 8 veces la masa total del Sol. Estas estrellas pierden gran parte de su masa por emisión de viento solar, y eventualmente hacen una nebulosa planetaria, y la estrella se transforma en un pequeño objeto de enorme densidad. A pesar de que no tienen prácticamente reacciones nucleares, se mantienen muy calientes, pero se van enfriando hasta transformarse en varios millones de años en enanas negras.





6. La enana roja son estrellas pequeñas, relativamente frías que conforman el tipo más numeroso de estrellas en nuestra galaxia, son las estrellas más populares de la Vía Láctea. Esto es difícil de verificar porque las enanas rojas no son muy luminosas (de 0,01% a 10% de la luminosidad del Sol), estrella más cercana al sistema solar. 






7. La energía oscura es uno de los más grandes misterios que existen, una de las cosas más extrañas del universo. No más de un par de años atrás, el WMAP (Wilkinson Microwave Anisotropy Probe) de la NASA realizó uno de los hallazgos más interesantes sobre el cosmos al lograr calcular la edad misma del universo y trazar la curvatura del espacio. Tras varias investigaciones, se supo que apenas el 4,6 % del universo está compuesto por átomos, mientras que un 23,3% es materia oscura y otro 72,1% es energía oscura.











8. La materia oscura es el nombre con el que se ha designado a todo aquello que los astrónomos no podemos ver ni detectar en forma directa, pero que se hace evidente a través de su atracción gravitatoria sobre otros cuerpos celestes. Identificar a esta entidad omnipresente y misteriosa que se hace sentir en todas partes del Universo se ha convertido en un desafío para la astrofísica moderna. La historia y el presente de esta búsqueda son lo que aquí trataremos. El futuro se abre en una variedad de inquietantes posibilidades, a las que, por ahora, sólo podemos intentar asomarnos.






UN POCO MÁS DEL ESPACIO…




Martel Condori, Eduardo

Ante la sorpresa de los cientos de astrónomos que asisten estos días(28 de Mayo al 4 de Junio) al encuentro anual de la Sociedad Astronómica Americana (AAS). El físico Eduardo Martel, comentó que un equipo de investigadores del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica (CHA) ha anunciado el descubrimiento de un nuevo tipo de planeta.


“Hasta el momento, un planeta así no debería haberse formado nunca, ya que algo tan enorme habría tenido que atraer grandes cantidades de hidrógeno y convertirse, como es lo habitual, en un gigante gaseoso similar a Júpiter. Pero nunca en un planeta rocoso como el nuestro. Kepler 10c, sin embargo está ahí. Es sólido y mucho mayor que cualquiera de las "súper tierras"(planetas que pueden ser habitables) descubiertas hasta ahora”, adelantó.



Es el cuarto planeta del Sistema Solar, Marte. Los estudios demuestran que tuvo una atmósfera más compacta, con nubes y precipitaciones que formaban ríos. Sobre la superficie se adivinan surcos, islas y costas. Las grandes diferencias de temperatura provocan vientos fuertes. La erosión del suelo ayuda a formar tempestades de polvo y arena que degradan todavía más la superficie.


“Se afirma que si hubo vida en Marte, el descubrimiento fue realizado con una pequeña cantidad de rocas de Marte obtenidas a principios de febrero por el Curiosity, el robot que fue enviado al planeta rojo, y no lo aseguro yo, lo afirma la NASA(Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio)”, exclamó.



Una galaxia es una colección de masas solares que contienen entre 100.000 millones y 3,000 billones de estrellas. Están agrupadas en conjuntos y súper conjuntos y algunas vienen en varias formas. Nadie sabe exactamente cuántas galaxias existen en el universo, pero la nuestra, La Vía Láctea es sólo una de miles, incluso millones. La Vía Láctea es una galaxia en espiral que se extiende por 100,000 años luz en diámetro y desde donde la vemos en la Tierra



“El centro de la galaxia debería de ser en torno a lo que todo gira, sin embargo, ¿cómo encontrar un punto en la nebulosa? Por ello se estudiaron en muchas longitudes de onda (curiosamente no en el visible) y se pudo encontrar una buena zona para ser candidato: la región cercana a Sagitario A. Se fue acotando cada vez más y se encontró que el centro de la vía lactea puede estar en una región que se llama Sagitario A. La región ya está mucho más definida, después de más de 20 años de observaciones”, narró.


Según la teoría de la relatividad de Einstein, los agujeros negros son regiones del espacio en las que se puede entrar, pero de las cuales no se puede salir sin superar la velocidad de la luz, algo imposible de conseguir. La misma teoría de Einstein asegura que estas regiones se pueden formar a partir de situaciones físicamente realizables.


“Hasta ahora está comprobado científicamente que no existen los agujeros negros”, dijó.


                                                                                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario